Blog 
Cocina para Indignados
RSS - Blog de jaime lopez fernandez

El autor

Blog Cocina para Indignados - jaime lopez fernandez

jaime lopez fernandez

Soy Jaime López Fernández, de Puerto Sagunto (Valencia) y escribo el blog www.cocinaparaindignados.com que combina cocina y política con ironía, sentido del humor y ciertas dosis de indignación. ...

Sobre este blog de Gastronomia

Cocina para Indignados (www.cocinaparaindignados.com) es un blog que utiliza la cocina como pretexto para hablar con ironía, sentido del humor y cierta dosis de indignación, de la crisis y la actualidad política, todo ello combinado con recetas atractivas, sencillas, económicas y divertidas. ...


Archivo

  • 01
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Gastronomia

    Japuta al estilo Ferraz o el día que a Pedro Sánchez le dieron

    Japuta al estilo Ferraz o el día que a Pedro Sánchez le dieron

    Si Pedro Sánchez y Felipe González hubiesen probado los geles de placer, tal vez no hubiera sido necesario presenciar el bochornoso espectáculo al que estamos asistiendo. Hubieran solucionado sus diferencias de manera más civilizada y planteado sus estrategias con una sensibilidad pulida, educada y en privado, sobre todo en privado, en lugar de esa contienda  a garrotazos grosera, traicionera y  hardcore que nos están ofreciendo en primicia y en medio de la calle. Incluso podrían haberse planteado (con el beneplácito del resto de amotinados “engañados y frustrados” que han encabezado el golpe de estado en Ferraz) un cambio de pareja con una Susana Díaz voraz y con ganas de nuevas y notorias experiencias en la capital.

    Si en lugar de darle tan ‘durex’ y a traición se hubieran frotado con ellos y no con hiel, seguro que habrían usado un gel que limpiara de verdad la imagen y la reputación de un partido que ha sido referencia de la izquierda en este país; por el bien de su continuidad y de su supervivencia; por ahorrarles la vergüenza a los votantes y a  su militancia; por no hacerle gratis la campaña a un PP y a un Podemos que se frotan las manos; por no aupar hasta el gobierno a Rajoy.


    Si se hubieran embadurnado con ellos, Felipe González, Susana Díaz y el resto de amotinados probablemente no mirarían a Sánchez como el origen de todos los males en su partido y en el desgobierno de España. Tal vez no lo hubieran convertido en la Venezuela de antes de las elecciones en la que nadie quería mirarse. Ese Sánchez (esa Venezuela)  que refleja la manipulación descarada y perversa  que de ellos hacen los medios de comunicación y la política. Ni tan buenos antes, ni por supuesto tan malos ahora. y todo por su negativa a investir a Rajoy como presidente y permitir que un partido plagado de delincuentes siga gobernando el país cuatro años más. De hecho, una de las promesas electorales del PSOE. Tal vez esté ahí el quid de la cuestión, que esa turba amotinada sin escrúpulos ni vergüenza prefiere permitirles gobernar, en contra incluso de la voluntad de sus votantes, a negociar y pactar con Podemos y los independentistas…Y es que eso es lo que tienen las falsas apariencias, se está más cómodo sentado a la derecha con el puño en alto, que habitando realmente el espacio que  finges ocupar.


    Lo cierto es que la rebelión está hundiendo al PSOE. Pierde espacio a su izquierda no ya gota a gota, sino a chorros incontrolados. Y sitúa como héroe (o mártir) a Sánchez, revelando al mismo tiempo el verdadero rostro de históricos como González y de arribistas como Susana Díaz. Si es verdad que a la tercera va la vencida, es muy  probable que unas terceras elecciones le den el tiro de gracia a un partido que avanza con una carta de suicidio bajo el brazo.


    ‘Sabbúta’ es una voz árabe de la que deriva el nombre de un pez, la japuta; un pescado azul que recuerda el color político de muchos amotinados en Ferraz. Un pez, eso sí, que nada en aguas limpias y sanas, nada que ver con la turbidez en las que bracean estos. La japuta al estilo Ferraz es su plato. Una receta de palometa (otro de sus nombres) que los evoca por su nombre figurado y que les viene como anillo al dedo en su sede y en la mesa.


    Que la disfrutes.


    NECESITARÁS (para 4 personas)

     

    • 750 g de japuta.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 cucharada de orégano.
    • 1 ½  cucharadas de comino.
    • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera.
    • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
    • ½ vaso de agua.
    • Sal y pimienta.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 2 huevos´
    • Harina.
    • 1 calabacín.



    ELABORACIÓN

     

    1. Trocea la japuta una vez limpia y sin piel (que te lo limpien en la pescadería) y sala. Introdúcela en un bol y añádele los dientes de ajo pelados y rallados, el comino, el orégano, el pimentón, el vinagre y el agua. Déjalo al menos 12 h en el refrigerador.
    2. Bate los huevos y pasa los trozos ya adobados por harina y huevo, en ese orden y fríe en abundante aceite hasta que queden dorados. Pasar por papel absorbente para retirar los restos de aceite. Reservar.
    3. Lava el calabacín. Córtale los extremos y córtalo en tiras longitudinales. Salpimienta y añádeles unas gotas de aceite. Mételos tapados al microondas durante 4’ a máxima potencia y posteriormente pásalos por el grill hasta que queden ligeramente dorados.
    4. Emplatado: coloca una cama de calabacín y sobre ella los trozos de japuta. Aliña con unas gotas de limón.


    Sencillo, económico y buenísimo. A disfrutar.


    NOTA

    Juega un poco con las proporciones del adobo hasta encontrar el punto que se adapte más a tu sabor. Puedes utilizar para esta receta otros pescados como cazón, mero o incluso dorada o merluza, aquel que mejor se acomode al gusto de tu casa; sin embargo, sin la joputa no hará los honores a aquellos a quienes representa.


    MÚSICA PARA ACOMPAÑAR


    Para la elaboraciónQue os follen. El Niño de Elche.

    Para la degustaciónEl comunista. El Niño de Elche.

     

    VINO RECOMENDADO


    René Barbier rosado. DO Cataluña.


    DÓNDE COMER


    En cualquier lugar que sea de tu agrado, con la mesa bien vestida y sentado de espaldas a la pared, protegido de traiciones traicioneras; y rodeado, eso sí, de comensales leales e ingeniosos de los que no tengas que cuidarte más allá de su lengua divertida y afilada.


    QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS



    Es bocado ligero, así que poca cosa. Una conversación ingeniosa y acalorada será ejercicio suficiente…y en caso de traición, finta con rapidez, que las balas no te alcancen.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook