Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Otro libro que se suma a la recuperación de la memoria históri

    Al día siguiente de cumplirse 41 años de la muerte del dictador Franco, máximo responsable de miles de fusilamientos arbitrarios de españoles, la ciudad de Valencia acogía, el pasado lunes, la presentación de un libro necesario, máxime en los tiempos que corren, donde desgraciadamente se vuelve a enaltecer la muerte de la inteligencia y, por ende, la desmemoria histórica.

    En síntesis el libro  viene a rescatar del olvido a las víctimas de los campos de concentración franquistas en la Vall d'Albaida. Al estar propiciado por la Universitat de València (UV), es de esperar que la sede ontinyentina de la misma no se demore en su presentación y divulgación. Dicha publicación nos retrata al horror del más puro franquismo. Y lo hace “recorriendo el origen y significado de los campos de concentración que los militares franquistas establecieron en la comarca de la Vall d'Albaida  durante la Guerra Civil y la posguerra”. Por ello el trabajo de “rescatar del olvido a las víctimas de esta forma de violencia política” realizado por su autor, Josep Màrius Climent, merece la máxima consideración, al menos desde esta comarca.

    Este libro además tiene el mérito de impartir justicia, por eso la Conselleria de Justicia, que preside la valldalbaidina Gabriela Bravo, se ha implicado y con tino ha apadrinado su edición. “El trabajo esclavo durante el Franquismo. La Vall d'Albaida 1939-1947”, es una obra que desvela ese sepulcral silencio que nos cantaba Raimon, a finales de los años 60 (“jo vinc d’un silenci”).

    Esta edición de Publicacions de la UV viene a sumarse al catálogo que, sobre el tema de la represión franquista, han visto la luz en los últimos años, a cargo de autores como Josep Gandia, Guillem Llin, Joan J. Torró o Antonio Calzado.

    EL TRINQUET DE ONTINYENT, UNA MANO DE PINTURA Y ALGO MÁS. El gobierno del ayuntamiento de Ontinyent anunció recientemente una “reforma del trinquet municipal después de 30 años”, de pronta realización, al haber programado “una partida conmemorativa en Navidad, con el campeón autonómico de raspall, Ricard Sant Andreu”, con la cual se pretende “festejar la reapertura de la instalación deportiva”. Cuando la pregunta que concierne seria ¿estuvo alguna vez abierto con regularidad, dicho trinquet?. Por eso está de más que desde el gobierno municipal se diga, para justificar la pequeña inversión, que se produce “después de 30 años sin ninguna actuación”, cuando lo que tocaba era decir que solo tuvo actividad en contadas y esporádicas ocasiones. Esta inversión deportiva lo que si se convirtió es en icono de la falta de prioridades, muchas veces, de los gobernantes públicos. Otro cantar, según el concejal de Esports, Óscar Borrell,  es que la mano de pintura actual sirva para activarlo, fruto del “trabajo conjunto del ayuntamiento y el Club de Pilota para poner en marcha las Escoles Esportives Municipals de pilota y para trabajar por este deporte”.

    EL MON·DOC DE MONTAVERNER EMPIEZA A RECOBRAR EL AUGE FUNDACIONAL.  Aunque el nuevo gobierno municipal de Montaverner ha tenido poco tiempo por delante, para organizar la Mostra de Cinema Documental de Montaverner, MON·DOC, que tiene su origen hace más de un quinquenio, siendo alcaldesa la socialista Belén Esteve, los datos iníciales de asistencia hablan de una sensible recuperación. Este festival inédito, que estuvo a punto de desaparecer, durante el prolongado gobierno del PP, se sigue proyectando en el auditorio Luís Peiró, donde arrancó el pasado fin de semana y echa el telón  de clausura este sábado 26 con el premi MON.DOC.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook