Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 05
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas niños Turismo Familiar accesibilidad accesible

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Proyecto “BENAGEBER, CON LOS CINCO SENTIDOS”:

    El 24 de Febrero del 2018 se ha inaugrado esta actuación en el camino a la Ermita de San Isidro y en el parque, es un primer paso a la accesibilidad en el Medio Natural, y además... Es muy divertido para los más pequeños.

    El pasado 5 de Abril hemos recibido la visita de Diana, investigadora en el proyecto de la Comunidad Europea 'BRIDGES - Territories with geographical specificities', donde que se ha seleccionado el Alto Turia como caso de estudio en nuestro país.
    Diana, tras más de hora y media de entrevista, ha destacado la actuación "Benagéber con los cinco sentidos" al que va a citar en el estudio europeo como una propuesta eficaz para el turismo accesible y para el turismo familiar. Agrademos la atención prestada por la Comunidad Europea por esta iniciativa del Ayuntamiento de Benagéber a favor de la accesibilidad en el medio natural.

    Resumen:

    • Empezamos por el camino (de unos 650 mts.) que comunica Benagéber con el Parque de la Ermita de San Isidro, un camino hormigonado y apto para personas con movilidad reducida. Al inicio de este camino se ha instalado un atril accesible con la ruta (braille, enlace y web/audio por QR y accesible a sillas de ruedas).
    • Al llegar a la ermita se ha realizado un camino de 1,20 de ancho y 70 mts., de largo, un camino hormigonado que da acceso a 2 mesas de picnic.
    • El camino está en un margen con postes unidos por cuerdas-guía que permiten seguirlo para personas con visibilidad reducida, hay carteles de madera y braille con información de flora y fauna. Los olores y aromas de la naturaleza, nos deben de acompañar en este camino.
    • Existen figuras a tamaño real, alguna como el ciervo se pueden tocar, lo que permite a las personas con problemas de visibilidad saber cómo es de tamaño nuestro rey del monte: El Ciervo. Y hay otras figuras que se pueden observar en la cercanía de la ruta como son búho real y una pareja de jabalís… Animales autóctonos que pocas veces tenemos la oportunidad de ver.
    • Se ha instalado una fuente –bebedero para aves-, que además enriquece el sonido de agua en el parque.
    • Para potenciar también el sentido del oído, se han instalado comederos de aves en el parque, especialmente para insectívoras que nos harán sentir el canto de estas aves del Alto Turia.
    • En las cercanías del Parque, se instalaran en la fecha correspondientes (inicio de marzo), cajas nidos para facilitar en nuestro entorno la riqueza de diferentes aves.

    El proyecto está abierto a nuevas posibilidades y ampliaciones, entre ellas destacamos en un futuro próximo: 

    • Hemos detectado que los niños más pequeños encuentran el parque muy atractivo, especialmente porque pueden conocer los animales más de cerca… para potenciar esta opción se ha decidido instalar una casita de madera, ideal para que los más peques puedan jugar en el parque además de verlo. 
    • Se han instalado unas primeras señales podo-táctiles para que puedan intuir las personas con discapacidad visual los obstáculos, 
    • Se instalarán elementos de educación medioambiental, enriqueciendo los conocimientos de los que nos visitan, entre ellas ya está instalado un trozo de madera muerta (de uno de los olmos caídos), de esta forma queremos profundizar que en la naturaleza todo lo que muere se convierte inmediatamente en un ecosistema, hasta que desaparece alimenta o da casa a un sinnúmero de criaturas, y por supuesto, después de haber fertilizado la tierra donde se deshizo. 
    • Talleres de ornitología para construcción de cajas nido, anillamiento y reconocimiento de aves (conversaciones ya avanzadas con SEO BirdLife).

         El Ayuntamiento de Benagéber y los ciudadanos de Benagéber seguiremos potenciando proyectos de accesibilidad, para las familias y con contenido de educación medioambiental. 
         Se van a invitar a asociaciones interesadas en aportar ideas constructivas para ir avanzando en proyectos de accesibilidad en el medio natural, 
         Además intentaremos que el “Turismo para todos” sea un “Turismo hecho por todos”.

     

    Hablar de diversidad funcional significa hablar de movilidad, de comunicación, de relaciones. La voz de las personas con mayores dificultades para moverse, para comunicarse o para relacionarse, nos aporta una visión muy interesante sobre estos temas. Algo que mejorar es que los espacios y los programas no están diseñados para todos, no nos permiten escuchar las voces de las personas con diversidad funcional. Todas las personas pueden y deben participar en la medida de sus posibilidades en la toma de decisiones sobre el entorno en el que viven.

    Más información en:

    http://www.visitabenageber.es/benageber5sentidos.html

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

     

     

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Benagéber con los cinco sentidos, ruta y parque accesible

    Benagéber es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de La Serranía y forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia. Contaba con una población censada de 216 habitantes en 2013 (INE) y a unos 100 kms de la ciudad de Valencia, muy cercano a las Comunidades de Aragón y Castilla La Mancha.​ Se caracteriza por ser un destino de turismo de naturaleza y actividades, varias de ellas en el conocido Embalse de Benagéber.

    Se puede acceder por la A3 (Valencia - Madrid) en la salida de Utiel, o por la CV-35 ("Pista de Ademuz") en un desvio en Tuéjar.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook