Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

    El Molino de la Pardala

       Estaba con temas de diseño de nuevas experiencias turísticas en Benagéber, andaba por el Regajo de San Marcos, (pequeño afluente del rio Turia que ahora va al Embalse de Benagéber) y, por la sequía, se veían perfectamente, sobre los lodos ya demasiado secos, las ruinas del Molino de La Pardala.

       No pude resistir la tentación y me asomé a aquellos restos de construcciones que hicieron deshabitar a mediados del siglo pasado. Restos donde la vida pasó de ser un día a día... a un lugar deshabitado y sumergido en agua.

       La vida de entonces, su día a día, transcurría con el trabajo en el molino harinero a donde acudían desde las casas de Charco Negro, las casas de Grilluelos y la población de Benagéber junto al rio Turia, además de otras aldeas, también había alrededor campos y corrales donde discurría un trabajo duro para las familias.

       Cuesta ver las ruinas y comparar los tiempos de "antes", por suerte, tenemos alguna fotografía de la vida de entonces y podemos echarle imaginación

    • Foto 1: Junto a la pared del Molino, restos de vivienda.
    • Foto 2: Molino
    • Foto 3: Resto de construcción y al fondo el embalse de Benagéber.
    • Foto 4: Familia en el Molino de la Pardala (1942 aprox.)
    • Foto 5: Restos de las construcciones.

     

       Al escribir sobre La Pardala me llegan a la memoria recuerdos de las personas que aquí han vivido, relatos de historias duras al mayor extremo y que creemos deberiamos conservar, ya sabeis eso de "quien olvida los errores del pasado, está condendando repitirlos". Aqui se vivió una epoca con sucesos que no deberian haber pasado.

       Un dia,... Os contaremos alguna de esas historias (con permiso de la familia Garrido y otras estimadas personas, este texto va dedicados a ellos y a sus vivencias en este territorio del Alto Turia)

    Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

    Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

     

    Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

    Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

    Historia Sumergida de Benagéber: La Pardala

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook