Imagina estar conduciendo no poder estar pendiente de las indicaciones del GPS y equivocarte de ruta. O tener el móvil fuera de tu vista y recibir una notificación importante y no darte cuenta. La empresa francesa Spinali Design ha encontrado una solución: prendas de vestir que interactúan con el móvil.

Calificado como uno de los "inventos más estúpidos" presentados en el CES (la feria de electrónica más importante del mundo), la línea de prendas de vestir de estilo vaquero 'Essential' (pantalones, shorts y faldas) cuenta con dos pequeños sensores en cada pierna. Cuando se conectan a un teléfono móvil y se activa la función GPS, a través de una aplicación, los pantalones indican la dirección a seguir vibrando alternativamente. Si se sale de la ruta marcada, ambos vibran al mismo tiempo.

Los vaqueros cuentan con una batería integrada no extraíble cuya duración es, según la empresa, de cuatro años si se utiliza la característica de GPS una vez por semana. Si el uso es menor, su duración debería ser mayor.

Pero la característica de indicación de GPS no es la única que poseen. Además, al recibir notificaciones importantes, como un correo electrónico o una llamada telefónica, la prenda vibra para indicar que existe actividad en el teléfono, permitiendo a su poseedor no estar pendiente en todo momento de la pantalla.

Otra característica con la que cuentan, y que ha generado mayor controversia, es la llamada "ping", que permite llamar la atención de otra prenda cercana haciéndola vibrar. "Esto es útil cuando quieres discretamente atraer la atención de otro, por ejemplo en oficinas abiertas o en aulas con estudiantes" indica la empresa.

Los pantalones y faldas ya se encuentran a la venta. La misma compañía también fabrica otro tipo de prendas inteligentes, como bañadores que indican cuándo se ha mantenido una exposición prolongada al sol.