El día grande del Valencia Triatlón tuvo dos protagonistas. Una por su presencia, la lluvia, y otra por su ausencia, la de Miriam Roselló. La triatleta de Gandia, actual campeona de la Comunitat Valenciana, sufrió un grave problema cardiaco hace unos días en Burriana y tanto la gente de su club, como los numerosos amigos que tiene en este deporte, se consignaron ayer para dedicarle esta competición que ella se había marcado en rojo en el calendario, pero que no ha podido disputar.

Es más, tal y comentaba el vencedor, Alberto Romero (CDM Moncada), que ganó por cinco segundos a Fernando Martínez (Laboratorios Sys): «el sábado vino a ver la prueba, pero se sintió otra vez mal y pasó la noche en el hospital». Hasta allí acudió a darle apoyos su novio, y ganador en la pasada edición, Emilio Aguayo. Él quería reeditar el triunfo para dedicárselo, pero fue uno de los muchos que sufrieron un pinchazo debido a los cristales (restos del botellón) que había en el trazado y tuvo que abandonar.

Romero, a pesar de estar exultante por su triunfo, lamentaba no haber podido realizar el triplete que tenían pensado para brindárselo a Miriam porque el otro favorito, Diego Robles, también abandonó por un pinchazo: «Lo que ha pasado estos días nos ha afectado mucho porque Miriam es una persona que es el alma allí donde está, siempre con la sonrisa y dándote ánimos. Ahora se los damos nosotros a ella», indicaba un Romero para el que esta victoria ha sido «lo mejor que he conseguido hasta ahora en el triatlón».

Doblete para el Sys

Por su parte, en mujeres sí que hubo doblete del equipo de Roselló, el Laboratorios Sys, con Miriam y Sandra Muñoz en cabeza, seguidas de Ana Caleya, del Sports Griñon. La vencedora, que entró con una camiseta de homenaje para «Miri», decía nada más cruzar la meta que «va por ella, nos dio un gran susto, estamos todos con ella y esta es una forma de demostrarle nuestro apoyo». Muñoz, que sí pudo reeditar la victoria que ya consiguió en 2014, espera que «pronto vuelva a la competición». Al parecer, va a ser así, pues Alberto Romero confirmaba que lo que había sufrido la triatleta de Gandia no había sido un infarto: «Tiene el corazón bien, así que le han dicho que va a poder seguir compitiendo». Sin duda, una gran noticia para redondear estas dos jornadas festivas donde el Valencia Triatlón se ha convertido en el más masivo de España con un total de 3.300 participantes durante las dos jornadas.

Ayer, la otra protagonista, la lluvia, hizo que los tiempos fueran algo más lentos. Romero lo completó en 2.08.32 por los 2.00.39 de Aguayó en 2014. También provocó algunas caídas de más, pero, por otra parte, hizo que el calor fuera bastante menor que otros años, lo que agradecieron especialmente los que salieron más tarde.