Els Poblats Marítims volvieron a vestirse ayer de rosa para vivir una carrera de la mujer que, como viene siendo habitual, batía récord de participación, y también de momentos para el recuerdo, de selfies, de abrazos, alegrías y emociones. Entre las 11.899 que entraron en meta, entre atletas y andarinas (hora y media separó a la primera de la última), la más rápida fue la otrora finalista olímpica de 10.000 metros Isabel Checa (Pekín, 2008) que, reconvertida a popular de altísimo nivel, se paseó ante todas las demás en un recorrido de 7,4 kilómetros que se le hicieron, a ella y a las demás, mucho más amenos con los ánimos del público, que siempre se vuelca en esta prueba. Además, ayer los maridos, novios, amigos, padres, eran los que se quedaban con los niños, hacían las fotografías y animaban a todas estas valientes que corrían contra el sedentarismo y también por un fin solidario. Y alguno se infiltró en el pelotón para llevar el ritmo a alguna de ellas.

La atleta del Cárnicas Serrano logró vencer con solvencia, pues con su 26:48 sacó más de cuatro minutos, un mundo, a la segunda clasificada, Carmen Amaro (Redolat). Mientras que el podio lo completaba María José López, del 5 Dedos Team. «Es muy especial haber podido ganar la Carrera de la Mujer de Valencia, ha sido muy emocionante, y aunque decidí salir a mi ritmo desde el pistoletazo de salida he disfrutado muchísimo. El ambiente es impresionante, es una fiesta de la mujer y del deporte», indicaba Isabel Checa.

Mientras tanto, la segunda clasificada, Amaro, compartía su alegría con su hermana, Anna, que entraba quinta: «Solemos entrenar juntas. Nos hace mucha ilusión compartir triunfos como este. Es un día muy especial para las mujeres y para luchar contra el cáncer». Precisamente, en este aspecto destacaban la figura de Natacha López: «Es muy amiga nuestra. Un ejemplo de constancia y de fuerza y una campeona».

Maite Girau, que vivía su primera carrera de la mujer como concejala de Deportes, valoraba el tesón de todas: «He estado en la salida y en la meta y es espectacular. Es un día muy importante para las mujeres, para el deporte y para la investigación contar el cáncer de mama».

Cursa de la Dona de Gandia

Ayer Gandia vivía también su Cursa de la Dona. En ella, más de 7.000 mujeres completaron los 5.900 metros del recorrido en una jornada donde la más rápida fue Carla de Tena por delante de Neus Mas y de Davinia Albinyana, las tres del C.A. Safor Delikia Sport.