Las carreras de montaña están de moda y una de las pruebas de referencia en el calendario nacional se disputa este fin de semana en la provincia de Castelló. Se trata de la Penyagolosa Trails Sport HG CSP, una ultratrail que forma parte de la Spain Ultra Cup y en la que más de dos mil corredores pondrán a prueba su resistencia por unos parajes extraordinarios, pero a la vez muy exigentes.

Al igual que en ediciones anteriores, la Penyagolosa Trails consta de dos carreras. Una de 115 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 5.439 metros y un desnivel negativo de 4.227, la Castelló-Penyagolosa (CSP); y otra con un recorrido de 63 kilómetros -desnivel positivo de 3.045 metros y 1.800 de desnivel negativo- conocida como Marató i Mitja (MiM).

La edición de 2016 de la CSP llega con varias novedades, siendo la principal el horario de salida ya que, a diferencia de otros años, la prueba no arrancará a primera hora de la mañana del sábado sino esta misma noche desde las instalaciones de la Universitat Jaume I. En su quinta edición, esta prueba de dureza extrema reunirá a unos 600 corredores, quienes tendrán un máximo de 28 horas para completar el recorrido. Culla, Vistabella del Maestrat el Mas del Collao o el de Marcen serán algunos de los puntos más emocionantes del trayecto.

Para esta edición, la organización de Penyagolosa Trails ha introducido en el recorrido poblaciones como Borriol y Benafigos, y ha recuperado antiguos caminos y sendas para incrementar la exigencia de una prueba para la que cada año se agotan los dorsales.

Corredores de todo el mundo

Entre los 600 corredores que tomarán la salida esta misma noche los hay llegados desde Argentina, Alemania, Suecia, Portugal, Marruecos o Austria, siendo la Comunitat Valenciana por parte de España la autonomía de mayor representación en la CSP con 474 participantes de Castelló y 140 de Valencia, según datos de la organización.

La mayoría serán hombres aunque las mujeres aumentan su presencia en esta ultratrail, segunda prueba del calendario nacional, cada año que pasa. Una treintena de féminas estará en la línea de salida de la CSP, lo que supone un 5 por ciento del total.

En la MiM, que este 2016 cumple 18 años, participarán 1.500 deportistas que consiguieron su plaza por sorteo tras superar las preinscripciones el número de dorsales disponibles. De todos ellos, un 11,9 por ciento serán féminas y todos tendrán un máximo de 15 horas para completar los 63 kilómetros. La salida de la MiM se mantiene a las seis de la mañana desde la Universitat Jaume I, aunque durante la jornada de hoy los corredores inscritos deberán pasar por la Feria del Corredor a por su dorsal.

La prueba tendrá al mismo tiempo carácter solidario ya que 1 euro por cada corredor que llegue a la meta instalada en Sant Joan de Penyagolosa será donado al proyecto «Promoción del Éxito Escolar» que desarrolla Cruz Roja Juventud.

Información en directo

La organización ha puesto en marcha este año un dispositivo para poder seguir la información de la prueba en directo a través de un «live trail» para conocer la posición de cada corredor a su paso por los diferentes puntos de control y de un streaming, disponible en pantalla gigante en meta y a través de su página web, para el que ha sido necesario conexión vía satélite.