Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada 2024: Indoorwall y Prensa Ibérica organizan el que promete ser el mejor campeonato de escalada realizado en España

La competición organizada por Indoorwall y Prensa Ibérica tendrá lugar en Arroyomolinos del jueves 13 al domingo 16 de junio, y será sin duda el campeonato de escalada más impactante jamás conocido en España. Porque este año cuenta con un muro de competición utilizado en el Campeonato del Mundo de Escalada, exactamente igual al de Innsbruck (Austria), cuna mundial de la escalada de competición. 

El Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada se celebrará dentro del festival  "Climbing Madrid"

El Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada se celebrará dentro del festival "Climbing Madrid" / Shutterstock

Bego Contreras

Utilizar una estructura de estas características en el Campeonato de España de Dificultad es algo inédito, y situará el Campeonato dentro de la mirada internacional y de la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) 

Además, la prueba tiene otra particularidad, y es que se desarrollará dentro de la programación del macro festival de escalada “Climbing Madrid”, un encuentro impulsado por la Comunidad de Madrid. Arroyomolinos se convertirá por unos días en el epicentro nacional de la escalada, que no para de ganar adeptos en nuestro país, y también en un referente internacional de este deporte. El festival se celebrará del lunes 10 al domingo 16 de junio, aunque la prueba del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada se desarrollará del 13 al 16 de junio.

Plazo de Inscripción abierto para los competidores

Ya está abierto el plazo de inscripciones para la competición más importante del circuito nacional que acogerá las modalidades de Dificultad y Paraescalada, el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada. Las categorías que participarán serán juvenil y absoluta, está última dividida a su vez en tres subcategorías según la edad de los participantes: sub.14, sub-16 y sub-18.

Categorías

SUB 14: Deportistas que cumplan 12 o 13 años entre el 1 de enero y el 31 diciembre.

SUB 16: Deportistas que cumplan 14 o 15 años entre el 1 de enero y el 31 diciembre.

SUB 18: Deportistas que cumplan 16 o 17 años entre el 1 de enero y el 31 diciembre.

ABSOLUTA: Deportistas que cumplan 16 años entre el 1 de enero y el 31 diciembre.

PARAESCALADA: RP1, RP2, RP3, B1, B2, B3, AU1, AU2, AL1 y AL2

Además, será la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad y Paraescalada, así como el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realiza a través de la www.climbingmadrid.es, y el plazo permanecerá abierto hasta el domingo 2 de junio. Pueden inscribirse los escaladores federados, tanto los procedentes de Federaciones y Clubes, como los que compitan de forma individual (en su caso, el plazo se abrirá el 2 de mayo). La lista provisional de participantes se publicará el lunes 3 de junio, mientras que la definitiva se ofrecerá el miércoles 5 de junio. El martes 4 de junio se podrán presentar alegaciones a la lista provisional.

El espectacular muro de Dificultad

El muro de competición exterior ubicado en Arroyomolinos contará con unas medidas de 15 metros de alto por 15 de ancho. Diseñado conforme a los estándares establecidos por la ISFC, la Federación Internacional de Escalada Deportiva, contará con diferentes zonas de desplome y dificultad extrema. En otras palabras, este desafiante muro promete ser todo un espectáculo de competición, donde se podrán ver los movimientos más audaces de los atletas más talentosos de España. El Campeonato será retransmitido en directo en televisión por el canal Teledeporte.

Los mejores escaladores de España competirán en un muro con los mismos estándares de los de Copa de Mundo IFSC

El muro de dificultad será similar a este de Innsbruck

El muro de dificultad será similar a este de Innsbruck / Instagram- @walltopia

Los horarios

El Campeonato se celebrará el jueves 13 (clasificatorias absolutas; 16.00 a 19.00 horas), viernes 14 (juveniles; 9.30 a 17.00 horas) y sábado 15 (finales; 9.30 a 14.00 horas para juveniles y 20.30 a 22.00 horas para absolutos).

El domingo 16, por su parte, llegará el momento de la Paraescalada, la prueba específica para deportistas discapacitados (9.30 a 15.00 horas, clasificatorias y final).

Y mucho más

El Campeonato de España se encuadra dentro del festival “Climbing Madrid”, un evento que se prepara para hacer historia y que será una auténtica fiesta de la escalada. Reunirá deporte, competición, música en vivo, gastronomía selecta (food trucks) y actividades para todas las edades. Esta novedosa propuesta respaldada por la Comunidad de Madrid permitirá a todos los asistentes vivir y experimentar este deporte de una manera diferente. También, allí tendrán lugar multitud de exhibiciones y charlas inspiracionales lideradas por importantes figuras de la escalada como Chris Sharma, Shauna Coxsey, Carlos Suárez y Geila Macià.

Además, el recinto contará con una zona Open para escalada popular, una oportunidad extraordinaria tanto para aquellos que deseen adentrarse en este deporte y su increíble ambiente, como para los entusiastas más experimentados que quieran escalar, y todo de manera gratuita. Para garantizar esta experiencia, se ubicará un muro de boulder similar al utilizado en competiciones de Copa de España- 5 metros de alto por 30 de ancho-. Una increíble instalación equipada con colchonetas de seguridad y supervisada por monitores experimentados. Explora la emoción de la escalada en Arroyomolinos, apúntate ahora.

Para enriquecer la experiencia “Climbing Madrid”, la oferta de ocio contará con actividades, conciertos con diferentes estilos musicales de actualidad (indie pop electrónico, dream-punk, post-pop, música electrónica, entre otros), food trucks y una buena variedad de servicios, incluida una amplia zona de pernocta para autocaravanas y campers.