La Ekiden Valencia coincidía este año con el Día de la Madre y el destino quiso que fueran precisamente cuatro ilustres mamás corredoras las que se proclamaban campeonas en un equipo del Cárnicas Serrano en el que también corrían Isabel Checa y Marta Esteban. La alegría, como no podía ser de otra forma, era desbordante en meta después de que Esteban completara el último relevo, de 7 kilómetros, en un tiempo de 25.46, lo que sumaba un global de 2 horas, 41 minutos y 10 segundos para este maratón de relevos que celebraba su tercera edición y en el que se dieron cita 4.626 corredores de más de 770 equipos llegados de toda España

Por si fuera poco, estas mamás campeonas batían el récord de la prueba rebajando en 10 minutos la marca anterior. Y, además, entre ellas se encontraba una Natacha López que está en fase de recuperación del cáncer de mama que le diagnosticaron el año pasado. Su alegría al acabar era más que justificada: «Me dijeron el viernes que tenía que correr por la lesión de Irene Espí y estaba muy nerviosa porque mi intención era hacerla en otro equipo, más a mi ritmo, pero me sentí muy bien y estoy muy contenta». Y no era para menos, logró correr, por primera vez desde su enfermedad, a un ritmo de 4.05 el kilómetro y recibió el testigo de la olímpica Isabel Checa, que también estaba radiante: «Me he visto muy bien. Este tipo de carreras son más para disfrutar. Lo hemos pasado muy bien y hemos ganado, aunque no esperábamos para nada lograr el récord». Ella, una de las dos que aún no es madre, confesaba que luego se iba con su madre a tomar una paella y a darle el pertinente regalo. Por su parte, Merche Ábalos sí lo celebraba con sus hijos, quienes estaban muy orgullosos de ella: «Es una carrera especial y estábamos nerviosas, pero salió muy bien. Además, las que han quedado segundas podían ser nuestras hijas, son jóvenes y están fuertes, pero hemos aguantado bien», comentaba.

Las otras categorías

En hombres, los corredores del Mediterránea se llevaron el triunfo con un tiempo de 2:14:10, mientras que en mixtos, que era donde más equipos había, los más rápidos fueron los del Redolat con un tiempo de 2:26:12.