20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Distancia prohibida

¿Por qué no corremos 42 K en el entrenamiento?

«El estrés que supondría trotar la larga distancia durante la preparación es tan fuerte que nos pasaría factura», asegura el entrenador Miguel Rubio

20.11.2016 | 01:30
¿Por qué no corremos 42 K en el entrenamiento?

Ningún plan de entrenamiento de un maratón, por muy exigente que sea, incluye correr más de 32 kilómetros. La ciencia avala la teoría de que, sobrepasar esa distancia, produce más perjuicios que beneficios. Los 42 kilómetros son tan exigentes que producen un desgaste innecesario.

Cuatro salidas largas. Una de 28 kilómetros, dos de 30 y una última de 32. Esas son las sesiones más duras de un plan exigente de entrenamiento para correr un maratón. ¿Por qué no está incluida una salida de 42 kilómetros en la preparación de la prueba de larga distancia? ¿No sería mejor haberla cubierto semanas antes del a carrera para habituar el cuerpo y la mente? La pregunta, habitual estos días entre quiénes no han dado todavía el paso de preparar el maratón, tiene una respuesta rotunda para los entrenadores que planifican los preparativos, que no duran menos de 4 meses. También, para los médicos. Correr 42 kilómetros produce un desgaste tan fuerte en el cuerpo, que nunca conviene incluirlo en el entrenamiento. «Es absolutamente contraproducente y termina pasando factura», asegura Miguel Rubio, responsable de los planes de preparación del Maratón de Valencia.

Efectivamente, la experiencia y la ciencia demuestran que no es necesario correr 42 kilómetros „y los 195 metros restantes, que no hay que olvidarlos„ en un entrenamiento para poder afrontar con garantías la eterna carrera. Es cierto que para los atletas con mente más débil y para aquellos que debutan en la distancia podría ser bueno psicológicamente recorrer la distancia previamente. Pero los perjuicios que les originaría a nivel fisiológico y muscular serían mucho mayores que los beneficios psicológicos. Está demostrado.

«Correr 42 kilómetros es someter a un gran estrés a todo el sistema muscular y articular. Desgasta a nivel fisiológico y mental. Es innecesario correrlo antes de la prueba. No tiene ningún sentido», asegura tajante el preparador. «Lo único que consigues es un agotamiento y llevar al límite todas las articulaciones, con el evidente riesgo de lesiones. Siempre hay que hacer alguna salida de 30 o 32, como mucho, y a un ritmo más lento del que llevarás en el maratón», añade.

Conclusión: el cuerpo no está preparado para correr distancias tan largas. Al menos, no más de un par de veces, como mucho, al año. «Después de recorrer 42 kilómetros, tienes que estar 15 días para recuperarte y poder realizar otra vez ejercicio físico de forma normal. Esa sobrecarga de esfuerzo te va a pasar factura. Un dolor en la rodilla, en la espalda, la tendinitis, la periostitis... son lesiones residuales durante un tiempo, no sólo al día siguiente. El resultado no es inmediato. Y el sistema muscular necesita también varias semanas para recuperarse», asegura Miguel Rubio.

En el mundo del maratón hay un debate sobre si son necesarias las «salidas largas» durante los 4 meses de preparación. Hay planes de entrenamiento que no piden correr un día más de 24 kilómetros. Pasar de las dos horas, aseguran quiénes los diseñan, producen más perjuicios que beneficios. En el otro lado, están quiénes consideran necesario realizar varias salidas que rondan los 30 kilómetros. Como los planes del Maratón de Valencia de Miguel Rubio. «Son necesarios para que el cuerpo aprenda a quemar grasas una vez se ha vaciado el depósito de hidratos de carbono. Y, por supuesto, por una cuestión psicológica. Llegar un día a los 32 kilómetros te da muchas garantías», explica el preparador. Muchos pensarán que, puestos a correr 32 kilómetros, ¿por qué no alargarlo 10 más? «Esos 10 kilómetros de más se notan mucho y son los que te machacan. Sólo vale la pena hacerlos el día de la carrera», insiste.
Las «tiradas largas» deben hacerse, además, en el tramo final, cuando más cerca estamos del día de la carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Más de 500 personas cubren el Triatlón de Pinedo

Más de 500 personas cubren el Triatlón de Pinedo

Diego Robles y Noelia Juan se imponen en el Autonómico, mientras que Vilar y Amery ganan el Open

"Va por ti, Fredy"

"Va por ti, Fredy"

La valenciana Davinia Albinyana, en el «top ten» del duatlón europeo, dedica su victoria a su...

Volta a Peu València 2017: Recorrido y cortes de tráfico

Volta a Peu València 2017: Recorrido y cortes de tráfico

Consulta el recorrido que harán los participantes y los cortes de calles que afectarán al tráfico...

La doble victoria de Natacha López

La doble victoria de Natacha López

La atleta valenciana gana el Maratón de Vitoria después de superar un cáncer de mama diagnosticado...

 La Volta a Peu prepara una nueva fiesta del deporte valenciano

La Volta a Peu prepara una nueva fiesta del deporte valenciano

La 35ª edición congregará a 15.000 corredores el domingo 21 de mayo en un recorrido de 8 kilómetros