Los representantes de los principales maratones españoles se reunieron ayer en València para poner en común sus estrategias y fomentar la salud entre los corredores.

«Queremos ensalzar lo que es el maratón como deporte y lo que aporta a la salud desde sus entrenamientos», señaló Paco Borao, que ejerció de anfitrión como responsable del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

El encuentro contó con cuatro exposiciones de los responsables de las carreras de Barcelona, Madrid, Sevilla y València con la idea de poner en común ideas y prácticas de sus organizaciones. Bep Solé, responsable del Zurich Maratón Barcelona, subrayó la importancia de fomentar «los hábitos de salud frente a modas» y pidió que no sólo se gaste el dinero «en zapatillas» sino también en la «revisión médica o planes de entrenamientos personalizados». También dijo que se debe fomentar la mejora de la técnica de los corredores y concienciarles de «se necesitan fases» para lograrla.

Pedro Rumbao, responsable de Rock and Roll Madrid, resaltó que «correr una carrera de larga distancia no es perjudicial pero debe hacerse bajo unos controles. Tiene que ser una fiesta de la salud pero no puede ser una verbena». Una de los aspectos en los que más incidió es el de la «formación para el personal que interviene en la carrera, para saber reaccionar ante una situación especial y para ello hay que tener unos servicios sanitarios acordes al reto». También introducirán en la próxima edición una aplicación para tener controlados a los corredores de riesgo, hacer un seguimiento, tenerles geolocalizados y poder incluso sacarles de la carrera si llega el caso.

Francisco Javier Gavela, responsable del Zurich Maratón Sevilla, habló sobre cómo debe saber un corredor que está preparado para un correr un maratón. Apostó por tres bases, el seguimiento médico, y destacó en esta parcela la importancia de las pruebas de esfuerzo y las revisiones, la planificación de un entrenamiento, que debería ser de unos dos años y tres meses específicos, y la monitarización del estado de forma con otras carreras.

Borao explicó que en la carrera de València «en contra de lo que se hace en otras pruebas, se ha recortado el tiempo máximo de finalización para que la carrera no sea un cachondeo. «No es una romería y aunque puede que tengamos menos corredores, a lo mejor estarán mejor preparados».

Proyecto CRS

El doctor Carlos Hernando habló del proyecto CRS (Corre, recupera, Siempre Saludable) que se ha hecho sobre el Maratón de València, del que se han obtenido 54.400 datos médicos y físicos de 100 corredores en sus entrenamientos, antes de la carrera y hasta once días después. Las primeras conclusiones apuntan que el cuerpo vuelve a la normalidad entre cuatro y seis días después de un maratón y que correr maratones no provoca enfermedades.