La presentación del Medio Maratón de València Trinidad Alfonso EDP, que se celebra el domingo, dio un giro emotivo inesperado cuando había terminado la ronda de preguntas. De repente, el director de la prueba, Paco Borao, compungió el rostro y rompió el torno firme de su voz. «Hay un corredor de los más de 14.200 inscritos, que el domingo no podrá calzarse las zapatillas. Pero lo hará su mujer, Chus», dijo conmovido. Un silencio helado dio paso a un volcán de aplausos, mientras Chus, se dirigió hacia el atril, para que Borao le hiciese entrega del dorsal, enmarcado en un cuadro, que Blas Gámez no podrá lucir el domingo. Ella correrá en lugar de los dos.

Gámez, subinspector de la policía nacional, murió el pasado 12 de septiembre a mano de Pierre Danilo, el conocido como «asesino de la maleta». El agente, experto en resolver homicidios, había seguido los rastros de sangre de la maleta que había aparecido junto a un contenedor, a la altura de la avenida Peris y Valero 110 de València. Una vez había accedido al portal de la calle Sueca, junto a un compañero, se cruzaron de bruces con el asesino, que le asestó varias cuchilladas mortales antes de que al otro policía le diese tiempo a desenfundar el arma y dispararle. El criminal también resultó muerto.

Blas Gámez ya estaba inscrito entonces para correr el medio maratón de València, junto a su mujer, a la que había «picado» para que se iniciase a correr hace apenas 2 años. Ella se estrenó en la Volta a Peu del Levante UD del año pasado. El gran reto era terminar, junto a su marido. la carrera del domingo. Blas y Chus se conocieron en Ávila, donde el policía cursó el servicio militar voluntario, . Ya instalados en València, tuvieron 2 hijos, que no faltarán a la cita del domingo. Chus no estará sola. También le acompañará un grupo de compañeros de Blas.

Los más veloces del mundo

El medio maratón de València registrará este año su récord de participación. La cifra sube de los 13.500 del año pasado a los 14.200 actuales. La carrera no sólo crece en la vertiente popular. El domingo puede haber récord del mundo de la distancia. En la salida estará record woman, la keniana Joyciline Jepkosgei, con una marca de 1:04.52, También correrá el hombre más veloz del año, el keniano Abraham Cheroben, con una marca de 58.40. El mejor registro universal está en 58.23.