Se dice que somos un ciclo permanente, que la historia se repite cada cierto tiempo. Por poner un ejemplo, se puede ver en la caída de imperios que duraron siglos, generalmente por la inutilidad, acomodamiento y corrupción de sus dirigentes o la oposición de los sojuzgados. Lo que ya no está tan claro es la inmediatez en el tiempo, todo va cada vez mas rápido, nació la URRS y en menos de un siglo desapareció y EE UU va camino de lo mismo con lo que les ha caído ahora encima.

Trotsky fue uno de los dirigentes que co- gobernaban a principios de la Revolución Rusa que osó enfrentarse al resto de ellos con ideas distintas a las suyas: fue expulsado, desterrado y asesinado. (Por cierto, por un español, parece que siempre nos metemos donde no nos llaman).

Tómese una fotografía de Errejón; con el photoshop se le cambian las gafas por unas tipo Gandhi o John Lennon, se añade un bigote, una perilla y un poco más de pelo un poco alborotado, todo ello en blanco y negro y poniendo al lado una foto de Trotsky y a jugar a buscar las diferencias físicas e ideológicas. ¿Acabarán los anticasta en casta?; lo más seguro. Lo que no espero es que aparezca un Ramón Mercader, creo que somos mas civilizados que antes. Luis Monleón Almela. Paterna.