Nacho Martín, Castelló

La Generalitat Valenciana ha comenzado las obras de encauzamiento del barranco de Fraga, después de 18 años de demoras, con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 24,5 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes próximas a la Conselleria de Infraestructuras.

Las primeras actuaciones se financiarán en 2009 con una partida de 8,5 millones de euros aportados casi al 50% por la Generalitat Valenciana (4 millones de euros) y por el Gobierno central a través del Fondo de Compensación Territorial (4,5 millones de euros).

Esta infraestructura se había convertido en una de las reivindicaciones históricas de la capital de la Plana y considerada de prioridad alta en el Plan de Acción Territorial y Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova).

La canalización de este barranco tiene como objetivo prevenir el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur de la ciudad y pondrá fin a una situación de riesgo que se acrecenta cada vez que acontecen episodios de lluvias torrenciales. Las promesas y anuncios políticos relativos a esta obra se remontan al año 1991 y llegaron en primer lugar de la mano del ex alcalde, José Luis Gimeno. A partir de este momento, la Generalitat anunció en reiteradas ocasiones inversiones millonarias para acometer la obra que nunca cristalizaron.

Durante nueve años consecutivos, el proyecto de encauzamiento ha aparecido en los presupuestos de la Generalitat con cantidades diferentes y la ejecución efectiva de ese dinero se ha demorado un año tras otro por distintas razones.

Finalmente, la obra ha comenzado y el coste superará los 24,5 millones de euros. Los primeros trabajos son ya visibles en el Grau junto a la rotonda de acceso al Polígono Industrial del Serrallo, punto en el que las máquinas se han puesto a trabajar en tareas de desbroce y movimiento de tierras.

La obra comienza 16 meses después de que la Conselleria de Infraestructuras adjudicara las obras a la unión temporal de empresas Fomento de Construcciones y Contratas-Pavasal y 9 meses después de que el Consell publicara esta decisión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Estos trámites burocráticos se completaron el pasado 22 de enero con la publicación del concurso por el cual la Conselleria de Medio Ambiente adjudicará la dirección de la obra, cuyo presupuesto asciende a 829.000 euros.

La licitación de la obra se aprobó en 2006 y uno de los principales obstáculos ha sido el proceso de expropiaciones para la obtención de los terrenos por parte de los ayuntamientos de Castelló y Almassora, localidad que también acoge en su término municipal una pequeña parte de la canalización del barranco de Fraga.