?

El Colegio de Enfermería de Castelló denunció ayer que el Consell ha dejado en manos de la empresa privada la contratación de enfermeros en los centros de Educación Especial para niños con problemas de discapacidad. El presidente del colegio, Francisco Pareja, sugirió que puede haber "intereses espurios en este tipo de contratos" y pidió transparencia en un momento "como el que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana", en clara referencia a los últimos casos de corrupción como el caso Gürtel.

El responsable de los enfermeros de Castelló lamentó que se esté contratando a personal fuera del control de la Conselleria de Sanidad cuando "existe un número de profesionales que están plenamente capacitados y que incluso tienen un máster en Educación Especial". Pareja aseguró que una empresa privada ya se ha hecho cargo de la gestión de este servicio en un centro escolar de Vila-real. A su vez, esta subcontrata ha empleado a una enfermera recurriendo a "una ETT". "La primera pregunta que surge es si tiene algún sentido encarecer un servicio, mediante entes intermediarios, cuando los propios profesionales pueden prestarlo de una forma directa, no sólo en mejores condiciones sino con menos costo para la administración".

En la rueda de prensa celebrada ayer, Pareja propuso una bolsa de trabajo formada por enfermeros cualificados. "Todos recordamos el triste suceso de un niño muerto en un hospital de Madrid porque una enfermera no tenía experiencia y sus jefes la llevaron a neonatología. No queremos que esto vuelva a suceder", dijo.

Por esta razón, Pareja ha presentado un escrito ante la Dirección de la Agencia Valenciana de Salud para anunciar que optará a la concesión de plazas en Educación Especial. Según Pareja, a esta bolsa de trabajo únicamente tendrían acceso "profesionales especializados en enfermería escolar, que previamente hayan manifestado su voluntad de figurar en ella". De no aceptar el Consell, los enfermeros irán a los tribunales.

Según el Colegio, la actual legislación permite que se contrate a personal no cualificado, ya que son las empresas privadas quienes toman esta decisión.