??

La conferencia "Democracia y educación ciudadana", a cargo de Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abierto el ciclo La Democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía, dirigido por la profesora Elsa González, del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y que se celebrará hasta junio de 2010 en el Edificio Hucha.

Victoria Camps, una de las más destacadas figuras en el panorama nacional e internacional en lo referente a la reflexión ética y en valores, señaló la estrecha relación entre democracia y formación de "ciudadanos cívicos" en tanto que responsables, en la medida en que "asumir e interiorizar los valores democráticos o cívicos constituye la condición de la ciudadanía". La responsabilidad, por tanto, constituye uno de los valores centrales del buen ciudadano, en tanto que orientado a la construcción del interés común.

Según ha destacado Victoria Camps, el civismo, en tanto que valor moral indispensable del ciudadano democrático, corresponde a una "ética laica de mínimos compartibles por cualquier persona que quiera participar en la vida colectiva", de la que forma parte.

Se trata, como la ética, de un "saber o conocimiento" que, sin embargo, no se aprende ni transmite como otros conocimientos teóricos sino, sobre todo, "practicándolo y viendo cómo se practica". De forma tal que "los ejemplos de ciudadanía son la mejor escuela de civismo".