?

La Asociación de Vecinos de Camí Vell de Peñíscola ha reclamado que el ayuntamiento de la ciudad anule el convenio urbanístico con la empresa Viveros Valencia por el cual la mercantil cedía los terrenos necesarios para ubicar la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales. El colectivo vecinal entiende que el consistorio está aplicando un trato de favor hacia la empresa que obtendrá un "desproporcionado beneficio" a cambio de estos terrenos.

Según apuntan desde la asociación, a cambio de unos terrenos con una superficie total de 66.902,33 m2, clasificados como no urbanizables y situados a más de 7 kilómetros de la costa, el Ayuntamiento se comprometió a otorgar el equivalente al 65% del aprovechamiento en terrenos urbanizables en el sector 1 del planeamiento de Peñíscola, es decir que se cambian "3 m2 de suelo no urbanizable a 7 km de la costa por 2 m2 de suelo urbanizable a medio kilómetros de la costa".

Los vecinos aseguran que en criterios de valoración objetivos extraídos del propio Proyecto de nuevo PGOU, así como de los establecidos por la reparcelación del sector, inmediatamente colindante con este Sector 1, el valor de los terrenos "sería en su zona de origen en suelo no urbanizable de 780.000 euros" mientras que su valor en la nueva ubicación, en el sector 1, según el convenio suscrito por el consistorio, "si se le adjudicaran parcelas calificadas como uso hotelero ascendería a 16'3 millones de euros y en el caso de que fueran parcelas calificadas como uso apartamento 9,5 millones de euros".

"Aunque entendemos que los precios hayan oscilado en estos años, resulta evidente que no lo han hecho en un 1.200%", por lo que concluyen que se trata de un desproporcionado beneficio para una empresa privada y, por lo tanto, un paralelo perjuicio para el municipio y los ciudadanos de Peñíscola. Más teniendo en cuenta que el proyecto de expropiación en la zona de origen de los terrenos, para los demás propietarios con terrenos aledaños y de similares características "prevé un valor para ellos como suelo rústico de 11,61 euros".

Los vecinos de Camí Vell han presentado un escrito ante el consistorio, con fecha del pasado 16 de febrero, para declarar "nulo" el convenio. Los propietarios han anunciado que, si no se les escucha, adoptarán "las medidas que sean necesarias para defender los legítimos derechos e intereses".