?

El Ayuntamiento de Almassora ha anunciado a través de un comunicado que va a proceder a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -en las zonas de Peris Agost, La Molineta y L'Estret- para poder construir un tercer instituto y otro colegio. Según informan fuentes municipales, antes de 2011 se habrá definido la reserva de suelo. Estos trabajos avanzan en la línea de obtener un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria "que no hará falta antes de 12 años", tal como ha asegurado el alcalde, Vicente Casanova quien añade que es un calendario "que coincide con el manifestado por la AMPA del IES Álvaro Falomir".

De hecho, tras la exposición pública de la modificación -que se espera sea antes de que finalice el año- se requerirán tramitaciones posteriores, alegaciones y correcciones que "pueden llevar un plazo de entre uno y dos años, por lo que entendemos que esta modificación del PGOU podría, y debería, estar aprobada definitivamente antes de finalizar el año 2012", explica Casanova.

Sería a partir de este momento cuando la ejecución de las urbanizaciones y la consiguiente reparcelación de los suelos marcarían el ritmo de la obtención de los dotacionales necesarios" Una parcela que, en el caso del instituto, prevé estar dotada con aproximadamente 15.000 metros cuadrados y a la que cabrá sumar uno o dos solares de 10.000 metros cuadrados para futuros colegios de Primaria. En este sentido, ha señalado el primer edil, "si se cumplen razonablemente los plazos expuestos, en siete u ocho años podríamos disponer de los solares dotacionales para cederlos a la Generalitat Valenciana y proceder a su licitación y posterior ejecución de infraestructuras".

Cabe señalar que en el último año, Almassora ha incorporado 1.072 nuevos vecinos a su padrón, si bien entre 1998 y 2009 han sido más de 8.000 los nuevos vecinos, pasando de los 16.465 residentes a los 24.963 vecinos registrados en el padrón municipal y contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Esta circunstancia nos ha llevado a prever la demanda de plazas en colegios y, por tanto, a definir la reserva de suelo que requerirán las nuevas infraestructuras", ha considerado el primer edil.

Reunión con la AMPA

El primer edil se ha reunido con miembros de la AMPA del IES Álvaro Falomir con la intención de transmitir a los representantes de madres y padres de alumnos las gestiones desarrolladas por el equipo de gobierno en materia educativa. Unas gestiones que coinciden con los planteamientos que la asociación de madres y padres ha transmitido al Ayuntamiento de Almassora en un escrito en el que indica la necesidad de un tercer instituto a diez o doce años vista.