Ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Un centenar de niños de 3 años no han obtenido plaza en las tres opciones de colegio que habían solicitado y han sido recolocados en centros educativos ubicados fuera de su barrio de residencia.

Éste es uno de los datos que aportó ayer la concejala de Educación de Castelló, Beatriz Gascó, en el Consell Escolar Municipal. La edil eludió concretar las zonas de la capital de la Plana con escasez de plazas de 3 años.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública (Stepv, CCOO y UGT) señalaron que las zonas más masificadas son la sudoeste y la oeste de Castelló (distritos 4 y 5). En el conjunto de Castelló capital han sobrado vacantes (1.846 plazas para 3 años y se han presentado 1.785 solicitudes). El problema está, según los sindicatos, en la nula planificación de la Generalitat. Hay barrios cuya población ha crecido más rápida que las previsiones de la conselleria. Asimismo, los padres intentan evitar una serie de colegios, de ahí que unos sumen vacantes por cubrir y otros acaben desbordados.

En el distrito 4, 50 alumnos de 3 años se han quedado sin plaza en los colegios Gregal y Ripollés, mientras en el 5, la conselleria ha habilitado un aula nueva en el CEIP Manel García Grau para atender toda la demanda.

Un grupo de padres del distrito 4 se ha concentrado en las últimas semanas ante la dirección territorial de Educación por la falta de plazas en el Gregal y Ripollés. Educación ha previsto un aumento de las ratios como solución, mientras la plataforma de padres demanda dos nuevas líneas en el Gregal y el Ripollés. Los sindicatos propusieron la construcción de dos colegios.

Festivos

Por otra parte, el Consell Escolar abordó los posibles días festivos locales en 2010/2011. El organismo planteó la posibilidad, a falta de aprobación, de aumentar un día escolar el curso próximo para compensar la semana festiva de Magdalena (un día de más). Los otros días no lectivos serán el 12 de octubre, 1 de noviembre y 6,7 y 8 de diciembre.