Renfe ampliará en 2012 a la línea Madrid-Asturias la conexión de alta velocidad que Castelló estrenará el 19 de diciembre. Se tratan de trenes de vía de ancho variable que pueden transitar por plataforma AVE y ancho tradicional.

La línea Madrid-Valencia-Castelló contará con dos trenes Alvia diarios en cada sentido, un nuevo enlace que reducirá a las 2 horas y 55 minutos el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Madrid. Los Alvia, trenes capaces de llegar a los 250 kilómetros hora, circularán desde Castelló a Valencia por la vía convencional. En este último punto se acoplarán, a través de un intercambiador de vías, a la plataforma de AVE, lo que permitirá acortar los tiempos de recorrido.

Este sistema se mantendrá hasta que se ponga en marcha la nueva conexión del AVE de Castelló, en 2014. También Alicante se beneficiará de los Alvia el 19 de diciembre, y a partir de 2012 se repetirá esta fórmula en Asturias. En dicho año, la línea de AVE entre Madrid y Gijón llegará hasta León. Así, la ciudad leonesa albergará un intercambiador que hará posible el tránsito de los Alvia por las dos vías.

Es una solución que Renfe plantea para aquellos recorridos que disponen de la línea de alta velocidad y de ancho ibérico.

El precio de clase turista en los Alvia de Castelló será de 71 euros, y el de clase preferente de 111 euros. No obstante, Renfe ha preparado ofertas para acomodar la alta velocidad a todos los bolsillos. Así, se podrán adquirir billetes de tan sólo 28,7 euros si se reserva por Internet quince días antes del viaje y a 43,1 euros si es una semana antes.