La Ley Antitabaco ha topado con las fiestas populares; así, el nuevo reglamento estará muy presente en las próximas fiestas de la Magdalena. La normativa abre varios interrogantes sobre como afectará a las collas y gaiatas la prohibición de fumar en todos los lugares públicos. Según el presidente de la Federación de Colles de Castelló, Juanjo Trilles, "estos espacios son como si fueran la casa de uno, se puede hacer lo que se considere, aunque si una persona no quiere que los otros fumen debería respetarse esta decisión, especialmente si hay niños en el recinto".

Las limitaciones legales entran en juego, según Trilles, cuando se quieran desarrollar actividades abiertas a todo el público, como bailes o concursos , "ya que si hay una autorización para un acto, éste pasa a ser público y se debe respetar la normativa de no fumar". Trilles indicó que la gente será muy considerada y respetará la ley. Esta nueva prohibición podría afectar directamente a unas 25 collas de las 200 que hay registradas en Castelló, ya que son las que suelen organizar actos multitudinarios.

Por su parte, el presidente de la Gestora de Gaiatas, Andrés Bort, consideró que la nueva legislación no afectará en gran medida a la gaiatas, "ya que si hace buen tiempo abrimos las carpas que tenemos instaladas en la calle, además la mayoría de eventos se celebran al aire libre fuera de los locales". Bort afirmó que son numerosas las gaiatas que llevan ya un tiempo prohibiendo fumar dentro de las instalaciones por respeto a aquellos que no lo hacen y a los niños que hay.

Fiestas en pueblos

Las consecuencia de la nueva ley en los festejos afecta a todos los municipios. Desde Segorbe, la Comisión de Toros y algunas asociaciones festivas todavía no se han planteado la situación porque la próxima discomóvil que se va a realizar por Sant Antoni será al aire libre, aunque aseguran que en el momento en que tengan que organizar actos en cubierto la gente tendrá que salir a la calle a fumar. En este sentido, la concejal de festejos, Soledad Santamaría, explicó que ninguna comisión ha planteado ninguna cuestión al respecto, "pero si solicitan el pabellón multiusos para realizar alguna discomóvil o verbena, tendrán que atenerse a la ley, ya que si no se puede fumar, desde luego el ayuntamiento no va a respaldar que se haga".

En Onda todavía existen dudas sobre cómo afectará la nueva ley antitabaco a los festejos. "Está claro que si organizamos las fiestas en un local público o en un restaurante no se podrá fumar, aunque no sabemos lo que ocurrirá si alquilamos otro tipo de local", afirmaron desde la Federación de Peñas.

La Ley Antitabaco pasará casi desapercibida por las fiestas de Almassora. El Recinte Fester también escapará al reglamento, dado que la carpa, excepto el techo, está abierta por los laterales.

Fallas sin humo

Burriana ya vivió la primera experiencia de fallas sin humo el pasado sábado en la presentación de la falla La Bosca. Por primera vez, la Llar Fallera se mantuvo sin humos durante toda la noche. Con la llegada de la anterior ley antitabaco, el local se dividió para que la zona de la barra fuera para los fumadores, pero el sábado pasado, la gente que quería fumar se tuvo que marchar fuera. La afección que tendrá la ley está todavía por ver, ya que gran parte de la actividad se realiza en carpas.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, instó a los hosteleros a cumplir la nueva legislación "porque beneficia a la salud de todos los ciudadanos y ayudará a disminuir el número de fumadores". Cervera advirtió a aquellos establecimientos insumisos, que han declarado su intención de no acatar la ley, que los inspectores de la Conselleria de Sanidad tomarán las medidas sancionadoras oportunas para aplicar la normativa y garantizar su cumplimiento. El conseller puntualizó que a los bares denunciados se les abrirán los expedientes correspondientes.

Por su parte, el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), Carlos Gomis, mostró su rechazo a la actitud de aquellos hosteleros que continúan dejando fumar dentro de sus locales a pesar de la prohibición. "La ley está para cumplirla, respetamos todas las opiniones, pero no compartimos esta actitud", afirmó Gomis, quien indicó que es todavía muy pronto para conocer como afecta al sector, en cifras relativas a cierres y despidos de personal, la prohibición de fumar en espacios públicos. "Dentro de unos tres meses podremos hacer un balance real para conocer verdaderamente si el nuevo reglamento ha afectado de forma negativa a los hosteleros", explicó Gomis, quien destacó que la sensaciones entre los asociados son dispares, "ya que hay algunos que lo han notado muy poco y otros que sí". s. rioscastelló