El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibañez, se reunió ayer con la Federación de Collas de Castelló, el Patronato de Fiestas y concejales del ayuntamiento para explicarles el borrador del decreto de sedes festeras tradicionales, que el Consell prevé aprobar durante este primer trimestre del año. El nuevo decreto regulará las condiciones y requisitos de las sedes festeras tradicionales, tanto de las collas, peñas como casales falleros de todos los municipios de la Comunitat.

Ibañez señaló que el objetivo de esta futura ley es "compatibilizar el derecho al ocio y al descanso, pero también velar por la seguridad de los propios festeros". Concretamente, la normativa establece una tipología en función de la actividad que desarrollen estos locales que pasarán a denominarse oficialmente "sedes festeras tradicionales".

La propuesta establece tres posibles tipos de sedes festeras según las actividades a realizar, la temporalidad en su apertura y el público al que se pueden dirigir. Cada sede festera, en función de sus necesidades y actividades, elegirá la tipología a la que se quiere adaptar.

Collas tipo B

En este sentido, el presidente de la Federación de Colles de Castelló, Juanjo Trilles, que ha estado presente en el encuentro, señaló que las collas y peñas se engloban dentro de la tipología B, ya que se trata de espacios privados en su gran mayoría y que sólo en algunas circunstancias especiales organizan actividades festeras abiertas al público en general. "Las collas no son como los casales falleros en los que hay hasta un abastecedor, ya que hay detrás intereses económicos", apuntó Trilles, quien se mostró partidario en que sea el ayuntamiento el organismo competente para establecer los horarios durante las fiestas.

La futura normativa establece que este tipo se sedes festeras, sin ser considerados como establecimientos públicos, podrían llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio dirigidas únicamente a los miembros de la comisión. Estas sedes de tipo B podrán realizar reuniones y comidas de hermandad, ensayos o campeonatos.