La resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre que el Consell no tiene protestad para sancionar a Acció Cultural debido a la emisiones de Tv3 ha dado alas a las cinco televisiones expedientadas en la provincia de Castelló. De hecho, el representante de los cinco canales denunciados junto a la cadena autonómica catalana, José Antonio Marzá, aseguró que esta resolución le da la razón. "La incluiremos en los recursos que tenemos presentados contra las sanciones" argumentó Marzá.

En este caso, las cinco televisiones multadas son TV Benicàssim, Castalia TV, MITV, TVO y TVC. Las tres últimas están gestionadas por Gestión de Redes Digitales, una empresa gestora de múltiplex, no un medio de comunicación. Ese es el argumento que alega Marzá y que supuestamente les daría la razón ante la Generalitat. "No somos un medio de comunicación si no una gestora de comunicaciones electrónicas, por lo que la resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones nos ampararía", defendió. Además, añadió que sus contenidos son recogidos vía satélite o realizados en otras comunidades autónomas, por lo que la Generalitat no tendría competencias.

El futuro de las emisiones de TV3 se dirimirá en los tribunales pese a las nuevas revelaciones. Fuentes del Consell aseguraron ayer que no reconocen la resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) porque las competencias sancionadoras son de la Generalitat y no del Estado, como revelaba el órgano independiente que regula el sector. Aun así, manifestaron que no plantearían un conflicto de competencias y que esperarían a que actuara el Gobierno central.

La CMT concluyó que la Generalitat no tenía potestad para sancionar a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) porque los repetidores con los que emite son competencia estatal y no autonómica al considerarlos "comunicaciones electrónicas". Fuentes del Consell negaron la mayor y manifestaron que las modificaciones legislativas para las multas coercitivas "se han hecho con todas las garantías". Alegaron que les ampara la Ley del Audiovisual y aseguraron que si hay algún problema que sea el Gobierno o la CMT la que recurra.

Pese a la contundencia con la que se pronunciaron desde el Consell de Francisco Camps.

El PP catalán habla con Camps

La líder del Partido Popular de Cataluña, Alicía Sánchez-Camacho, habló el martes con el presidente valenciano, Francisco Camps, para que en el futuro haya un acuerdo de reciprocidad y TV3 y Canal 9 se puedan ver indistintamente en Cataluña y la Comunitat, y le apoyó en su demanda de que su comunidad tenga un nuevo múltiplex.

Además, todos los partidos del Parlamento catalán reclamaron ayer que TV3 pueda verse en la Comunitat y Canal 9 en Cataluña, a través de una declaración unitaria de rechazo al cierre de los repetidores de la televisión catalana en la Comunitat que también apoyó el PPC. Fuentes populares explicaron que Sánchez-Camacho llamó a Camps para trabajar por la reciprocidad que, en todo caso, debería pasar por que el Gobierno ceda un nuevo múltiplex a la Comunitat, tal como tienen Cataluña o Baleares, a partir del cual poder emitir TV3 en igualdad de condiciones. Por su parte, El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, emplazó a las autonomías a entenderse para que haya reciprocidad pero negó la posibilidad de un tercer múltiplex.

Este tercer sistema de canales costaría, según estimó el propio Gobierno, unos 15 millones de euros al año.