Una mujer marroquí llega a un hospital de Castelló. Su bebé está enfermo y le tiene que explicar a los médicos cuáles son los síntomas. Sin embargo, apenas sabe hablar castellano y la situación se vuelve crítica. Este caso, que cada vez se plantea con más frecuencia en los centros sanitarios castellonenses, precisa de un mediador intercultural, cuya presencia es clave para que los médicos puedan acertar con el diagnóstico.

El Hospital General de Castelló celebró ayer la Primera Jornada de Mediación Intercultural en el ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana, organizada por el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) de este centro.

Profesionales sanitarios y mediadores pusieron en común ideas que pueden servir para salvar vidas en el futuro y para avanzar en la integración de los colectivos de inmigrantes y en riesgo de exclusión. En todo caso, está comprobado que los mediadores mejoran la calidad asistencial.

Hanne Hais, mediadora intercultural, explicó ante un abarrotado auditorio el caso de una mujer que acudió a urgencias porque su hija sufría un problema respiratorio. Tras ser atendida por la mediadora y los médicos, la niña se restableció sin problemas. "Soraya cree ahora que la Sanidad española tiene un alto nivel de profesionalidad y una tecnología muy avanzada", asegura Hanne.

"Gracias a la mediadora tuvimos una mejor atención sanitaria y nos informaron sobre el tratamiento que teníamos que darle a nuestra hija", asegura Soraya.

Por su parte, Enrique Jiménez, portavoz de la asociación Punjab, reclamó más mediadores interculturales para que la comunidad gitana pueda recibir una mejor asistencia.

"El lenguaje médico es difícil para el gitano y debe haber una relación de respeto entre médico y paciente para evitar tensiones y situaciones de violencia", alegó.

Mediación

Por su parte, la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, tomó parte en el acto de inauguración junto a la directora territorial de Sanitat, Elvira Bosch, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Guillermo Ferrán, la subdirectora de enfermería del Departamento, Encarna Rodríguez, y el coordinador del Servicio de Atención e Información al Paciente, Rafael Rodríguez. Pilar Ripoll destacó durante su intervención la importancia adquirida por la mediación intercultural en los últimos años debido al flujo migratorio que ha sufrido la Comunitat Valenciana.

La directora general precisó que "la mediación intercultural nace con el objetivo de crear un nuevo marco para la convivencia intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estas personas o grupos de personas".

Asimismo, la directora general de Calidad y Atención al Paciente manifestó que la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a reducir las barreras idiomáticas y culturales, destacando entre otras: becas para mediación cultural, traducción de enlace en nueve departamentos de salud donde existe mayor demanda, edición y distribución de folletos de "Vocabulario básico árabe-marroquí para la atención primaria" y de "Vocabulario básico rumano para la atención primaria" (contenido cedido por la UJI), entre otros.