La adhesión del Ayuntamiento de Castelló a la Central de Compras de la Diputación Provincial permitirá a las arcas municipales ahorrarse 1,8 millones en la factura de la luz. El consistorio de la capital de La Plana se convirtió ayer en el ayuntamiento número 100 que se adhiere a esta herramienta que, al prestar el servicio de suministro energético de forma conjunta a un amplio número de municipios, ofrece precios más competitivos, lo que abarata el coste final.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, firmaron el convenio que permitirá al consistorio de la capital de la Plana ahorrar 1,8 millones de euros en la factura de luz.

Castelló será uno de los ayuntamientos que se sumen al servicio de suministro eléctrico a través de Iberdrola, un acuerdo que permitirá que el ahorro global para el conjunto de municipios adheridos ascienda a más de seis millones de euros.

Junto a las cien localidades que ya forman parte de esta central de contratación, desde la institución provincial recordaron que "más de 120 localidades" se han interesado por el funcionamiento de esta herramienta.

Entre otras ventajas, desde la Diputación recordaron que "permite abaratar costes y agilizar la burocracia a la hora de tramitar servicios y comprar algunos de los productos más habituales".

La adhesión a esta central de contratación es voluntaria y gratuita. Los ayuntamientos únicamente pagan aquellos servicios que contratan de entre la oferta que les proporciona la Diputación. Esta iniciativa, impulsada por el presidente provincial y coordinada desde el área Económica, permitirá ahorrar a los ayuntamientos en un futuro "hasta 15 millones de euros al año".

Tipos de contrato

Este servicio, que persigue una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las actividades contractuales, ya dispone de cuatro contratos para demandar los servicios de suministro de energía eléctrica, seguros taurinos, telecomunicaciones móviles o ambulancias. Además, se están redactando los pliegos para los nuevos contratos que regirán la compra de gasóleo y material de oficina. Asimismo, esta iniciativa permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos y a los municipios de menor tamaño conseguir tarifas más ventajosas.