?

La central de compras de la diputación, la principal iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Moliner, no supone a los ayuntamiento de la provincia un ahorro sustancial, a tenor del testimonio de varios responsables municipales. Algunos consistorios han constatado que los servicios que contratan directamente con los proveedores son más baratos que los que oferta la diputación a través de su escaparate virtual.

El presidente Javier Moliner y el vicepresidente Miguel Barrachina presentaron hace unos meses la Central de Contratación. Se trata de un servicio voluntario y gratuito de la diputación para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios de forma más sencilla y barata. Moliner estimó que la central supondrá un ahorro anual a los ayuntamientos de 15 millones de euros y aligerará la carga burocrática.

Cerca de un centenar de municipios de Castelló ya se han adherido a la plataforma, que de momento oferta servicios de ambulancias, extintores, seguros para festejos taurinos, suministro eléctrico y telefonía móvil. Supuestamente, para un ayuntamiento es más económico contratar a través de la central de la diputación que hacerlo directamente con la empresa suministradora. Sin embargo, varios ayuntamientos socialistas cuestionan las ventajas de la central, ya que, en algunos casos, los precios son iguales o incluso superiores a los que tienen contratados.

El concejal de Morella Ernest Blanch afirma que el servicio de telefonía móvil de su ayuntamiento es más barato que el de la diputación. Pese a que la compañía telefónica es la misma, el consistorio morellano tiene contratada una tarifa general de 14 euros por cada línea, mientras que la de la central de compras es de 18 euros. "Si contratáramos con la diputación nos costaría cuatro euros más que haciéndolo directamente con el operador", resume Blanch.

Una situación similar se da en el caso de las ambulancias que asisten en los festejos taurinos, culturales o deportivos. La primera teniente de alcalde de Benlloch, Ana Belén Edo, afirma que los precios que oferta la diputación son superiores a los que pactó su ayuntamiento con una empresa valenciana. Edo considera positiva la central de compras pero cree un error que la diputación licitara los servicios con unos unos precios "demasiado elevados", ya que las empresas habrían ofertado el mismo servicio por menos dinero.

Daño a las empresas locales

Por otra parte, el alcalde de Rossell, Evaristo Martí, pone en duda que la tarifa eléctrica de la central de compras sea más económica que la que tiene contratada su ayuntamiento con una compañía. Y advierte de los posibles daños de la plataforma de la diputación a las pequeñas empresas locales. "Muchos ayuntamientos recurrimos a empresas de nuestros municipios y contribuimos así a su viabilidad. Si ahora, a través de la diputación, contratamos con grandes empresas perjudicaremos a la economía local", afirma Martí.

Otros ayuntamientos, en cambio, destacan las ventajas de la central de contratación gracias al abaratamiento de costes. El de Castelló, por ejemplo, cifra en 1,8 millones el ahorro que tendrá al año en la factura de la luz gracias a la herramienta de la diputación.