El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad, Antonio Esteban, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen a poner en marcha un Servicios de Mediación en las Reclamaciones Hipotecarias contra la Vivienda Habitual, que servirá para informar y asesorar a familias que estén en riesgo de sufrir un desahucio. Bataller estuvo acompañado en esta firma por los concejales Carmen Querol y Juan José Pérez Macián.

Bataller explicó que "para el Ayuntamiento de Castelló siempre es una prioridad facilitar y vigilar el bienestar de sus vecinos y vecinas. Pero lo es con más motivos en estos momentos, en plena crisis económica. Y una de las caras más amargas y evidentes de este periodo tan negativo, junto con el desempleo, la tenemos en las familias que no pueden hacer frente a sus pagos hipotecarios y, como consecuencia, corren el riesgo de desahucio".

El primer edil recordó que "se trata de un problema acuciante que afecta a miles de familias en todo nuestro país y que en el caso de la ciudad de Castelló afectó a más de 400 familias durante 2011. Por eso, el ayuntamiento, como administración más cercana, y de la mano del Colegio de Abogados, va a poner a disposición de las familias afectadas o de todo aquel que quiera realizar una consulta al respecto, este servicio de mediación".

Bataller insistió en que "se trata de un punto de asesoramiento, totalmente gratuito, en el que poder informarse acerca de las condiciones hipotecarias y que defiendan los intereses de las personas que acuden a las entidades de crédito y sus préstamos".

"Juntos debemos evitar que se llegue a situaciones de indefensión o de abuso que puedan darse, sobre todo por falta de información o por malentendidos o errores que, tras ser firmados ante notario, pueden acarrear consecuencias muy graves. Porque debemos proteger a aquellos que peor lo están pasando por la crisis y tratar de evitar que familias enteras se vean en la calle por no poder pagar, en un tiempo en que los ingresos son pocos o nulos en muchos casos", insistió el alcalde. Además, hizo hincapié en que "encontrarán la profesionalidad, el asesoramiento y el consejo de los letrados del Colegio".