La Conselleria de Sanidad sigue saldando poco a poco la deuda que mantiene con las farmacias de Castelló y ayer aportó 7 millones de euros, una cantidad que corresponde a la factura de la mitad de marzo. El Consell inyectará el resto de marzo y la mitad de abril a finales de este mes, tal como establece el calendario de pago pactado con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

La deuda del Gobierno valenciano con las 299 boticas de Castelló asciende a los 70 millones de euros, unos impagos que han dejado pendiendo de un hilo a un buen número de boticas castellonenses. Una decena ha presentado expedientes de regulación de empleo y la mayoría ampliará por tunos este mes sus vacaciones.

A finales de julio y con la amenaza de una huelga indefinida, Sanidad consensuó con los colegios un plan de pago escalonado. Este no ha solucionado los problemas económicos del sector, pero ha evitado un agravamientos que podría haber supuesto el cierre de algunos establecimientos. El Consell abonó el 31 de julio y la semana pasada la cantidad correspondiente a los medicamentos dispensados en febrero y ayer hizo lo propio con la mitad de marzo, confirmaron desde el colegio de Castelló.

En este mes pagará el resto de marzo y la mitad de abril; en septiembre, la segunda quincena de abril y la totalidad de mayo; en octubre, junio y la mitad de julio; en noviembre, la mitad de julio y la totalidad de agosto, y así hasta saldar la deuda.