El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer el que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Ayuntamiento de Vila-real en los términos de la resolución del contrato de construcción de la Ciudad Deportiva Municipal. Así, se permite desbloquear el proceso para la redacción de un nuevo proyecto "acorde a las necesidades de los vila-realenses y a las circunstancias actuales", según el consistorio.

"En el documento que nos han remitido, el Consell Jurídic Consultiu indica que no estiman procedente atender la indemnización adicional de daños y perjuicios solicitada por la contratista", cerca de 475.000 euros, según consta en el dictamen que ayer aportó el alcalde, José Benlloch. Este señaló que a finales de septiembre se formalizará la resolución del contrato para avanzar el nuevo proyecto "prioritario" para el ejecutivo. Añadió que "el pago a la empresa por el beneficio industrial no superará los 120.000 euros".

Deficiencias en el proyecto

El proceso para la rescisión del contrato se inició en mayo, al argumentar "una serie de deficiencias detectadas en el proyecto original", recordó Benlloch. "La titularidad de los terrenos donde el anterior equipo de gobierno planteó su construcción, que no son todavía municipales; las malas condiciones de accesibilidad de la zona o la línea de alta tensión que cruzaba los campos de fútbol previstos fueron algunos de los motivos que llevaron a plantear la necesidad de redefinir la Ciudad Deportiva en una nueva ubicación, además de su proximidad al solar asignado al nuevo cementerio, que contraviene la normativa, que impide que puedan ubicarse instalaciones de este tipo a menos de 500 metros de un cementerio", detalló.

Benlloch añadió que, "a todos estos argumentos, se añade la resolución judicial de julio de 2011 que daba la razón al Colegio de Arquitectos en su recurso sobre las condiciones de contratación de la obra y que llevó a la paralización de los trabajos. Este juicio sigue su curso, aunque no descartamos que tras este paso puedan retirar el recurso ya que ese proyecto ya no existirá".

Nueva Ciudad Deportiva

El equipo de gobierno ya está trabajando en una nueva Ciudad Deportiva Municipal, que se ubicará en unos terrenos "propiedad del ayuntamiento, en el entorno del Hospital de La Plana, ya que las negociaciones para adquirir los terrenos cercanos al Centro de Tecnificación Deportiva no han fructificado ,"aunque lo ideal hubiera sido disponer de estas dos instalaciones juntas, pero ha resultado imposible".

"La nueva Ciudad Deportiva Municipal no costará los 3,5 millones de euros que planteaba el PP, cantidad que servirá para pagar la nueva obra y cubrir el coste de las expropiaciones de la ronda sudoeste, entre otros", avanzó el primer edil.

Benlloch aprovechó ayer para aclarar que el proyecto que lidera su grupo se realizará en dos fases y que incluirá un campo de fútbol y una pista de atletismo, así como un circuito de 2 ó 3 kilómetros para que los vecinos puedan practicar el "footing".