El grupo parlamentario de Compromís denunció ayer que la Generalitat Valenciana ha vuelto a negarse a facilitar en las Corts Valencianes la documentación del contrato entre la empresa pública Aerocas y la empresa Concesiones Aeroportuarias para construir y explotar el aeropuerto de Castelló bajo la excusa de que esta información podría afectar al proceso judicial abierto.

Así lo argumentó textualmente el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Mónica Oltra. "La relación contractual existente entre la empresa pública Aeroport de Castelló y la empresa Concesiones Aeroportuarias se encuentra inmersa en un litigio judicial a causa de la demanda interpuesta por esta última. Por tanto, y hasta la finalización del juicio, su difusión podría alterar su correcto desarrollo".

La parlamentaria Oltra hizo hincapié en que el Consell "no ha aportado hasta ahora a Compromís esta documentación siempre con las mismas excusas y obstaculizando la labor fiscalizadora de la oposición". A este respecto, añadió que el Consell tiene la obligación de facilitar los documentos para que sean examinados con detalle. "Queremos ver la letra pequeña de los documentos, qué es lo que se firmó realmente, a qué se comprometió Aerocas y a qué Concesiones Aeroportuarias, saber qué concesiones y favores tenían acordados, cuánto iban a costarle al erario público sus acuerdos, qué se modificó y cuándo; y a todo eso nos responden que no".

Compromís considera que esta respuesta es "como mínimo sorprendente" y asegura no entender "en qué puede alterar la difusión de los contratos el devenir judicial, si las dos partes enfrentadas conocen y tienen los contratos y la única parte que desconoce estos acuerdos, cláusulas y modificaciones es la ciudadanía". Entre los documentos reclamados figuraban el contrato original y las posteriores modificaciones en lo relativo a las condiciones de construcción y explotación.