La edil Amaya Gómez, en representación de Bloc-Compromís de Almassora, ha enviado una solicitud al director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, para que las últimas autorizaciones ambientales concedidas en el polígono del Serrallo estén a disposición de los vecinos a través del ayuntamiento. El último expediente aprobado data del pasado mes de julio.

Esta parte incide en que la ley de autorizaciones ambientales establece que una copia del expediente debe exponerse en el ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada la instalación. En este caso, la demanda afecta al consistorio de la capital, dado que el polígono se sitúa en término de Castelló. "Dada la sensibilidad de la población, mayor es el motivo para hacer un ejercicio de transparencia y acercar la información al ciudadano", apuntan las mismas fuentes.

La misiva recuerda que el Serrallo limita con la playa de Almassora, donde residen centenares de familias. "Desde hace años, la población, tanto del Grau como de Almassora, es muy sensible a lo que ocurre en la zona industrial", incide Gómez. La edil recuerda las peculiaridades del polígono por la proximidad de las viviendas habitadas en la costa.

En la actualidad, la red INAM (Información Ambiental de la Comunitat Valenciana) regula el ejercicio del derecho a la información ambiental. Esta herramienta está disponible a través de la web de la Conselleria de Medio Ambiente. El Centro de Información y Documentación Ambiental (Cidam) contiene enlaces para acceder a la información solicitada. Los ciudadanos que quieran consultar documentos públicos tienen que dirigirse a este organismo.

La agrupación municipal insiste en su carta en que la ley de autorizaciones ambientales reconoce la obligación de exponer al público los expedientes en los ayuntamientos que acogen dichas instalaciones. Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente se acoge al decreto 97/2010 de 11 de junio que regula "el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y de participación pública en materia de medio ambiente de la Comunitat".