La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló abrió ayer domingo sus puertas para acoger una de las pruebas convocadas por la Conselleria de Sanidad para adjudicar las 500 plazas fijas de auxiliar de enfermería.

Más de 1.700 personas se presentaron ayer a la oposición solamente en Castelló. La convocatoria de las pruebas despertó un elevado interés en el sector, ya que la última convocatoria de plazas se celebró en el año 2007. De hecho, cabe recordar que en el conjunto de la Comunitat Valenciana son más de 17.400 las personas que optan a una de las vacantes. Incluso profesionales sanitarios originarios de otras provincias se desplazaron ayer hasta la capital de La Plana para realizar los exámenes y tratar de conseguir uno de los puestos vacantes.

Según explicaron fuentes de Conselleria de Sanidad, la mitad de las plazas que han salido a concurso son de turno libre, mientras que la otra mitad se reservarán para promoción interna y otras 25 quedarán reservadas para personas discapacitadas, tal y como establece la normativa.

La convocatoria persigue dotar de personal fijo las plazas vacantes de los centros de salud, hospitales y entidades sanitarias y evitar que dichos puestos sigan ocupados por personal interino.

El objetivo del Consell es proporcionar una mayor esta-bilidad al sistema sanitario público y reducir de forma paulatina la elevada tasa de interinidad que, según los sindicatos, se da en sectores como el sanitario.

En cuanto a las pruebas, los aspirantes se sometieron a dos ejercicios teórico-prácticos y, quienes los superen con éxito, complementarán la nota con un concurso de méritos.