El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy en Castelló el primer día del triduo en honor a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad. De esta manera, la celebración del triduo tendrá lugar en la Concatedral de Castelló a las 19.30 horas, según indicaron ayer fuentes del obispado de Segorbe-Castelló. Previamente, monseñor Carlos Osoro recibirá la imagen de la patrona en la iglesia de la Purísima Sangre de Castelló, que será trasladada desde su basílica a la concatedral.

Castellón celebra el II Año Mariano de la Mare de Déu del Lledó, por lo que la imagen original de la Mare de Déu será trasladada desde su basílica, donde se venera todo el año. Por su parte, el presidente de la diputación, Javier Moliner, inauguró ayer en el Palacio Provincial la exposición «Los Mantos de la Virgen», que reúne por primera vez en la historia fuera de la basílica los 36 mantos de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad de Castelló.

Esta actividad, que se ha realizado gracias a la colaboración de la institución provincial y la Cofradía del Lledó, será una de las principales actividades que conforman el programa de las Fiestas del Lledó. «Los Mantos de la Virgen» conforma un atractivo recorrido que muestra los distintos usos de los mantos, su confección y significado en la trayectoria litúrgica de la Virgen desde el siglo XVIII. Sus preciados materiales y técnicas de bordado han requerido además rigurosas medidas de seguridad y por la óptima conservación de las piezas, bajo profesionales criterios supervisados por el personal del Servicio Provincial de Conservación y Restauración de la Diputación.

La exposición es gratuita y permanecerá en el Palacio Provincial hasta el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el traslado de la Virgen a la capital de La Plana, lo que hace más especial si cabe la programación de esta exposición.