El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, certificó ayer la «consolidación» de la «apuesta municipal por la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad» a través de los 14 proyectos e iniciativas empresariales y emprendedoras en materia de sostenibilidad y economía limpia que han superado la preselección para participar en el programa europeo Climate KIC Accelerator.

Bataller indicó que «este programa europeo que coordina el Ayuntamiento de Castelló ofrece una buena oportunidad de financiación y formación a propuestas empresariales sostenibles de nuestra ciudad, impulsando la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad».

La iniciativa está coordinada por el consistorio junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (Avaesen), que coordina el programa en 11 regiones europeas.

Mejoras

Las propuestas de los proyectos que han superado esta primera criba y se encuentran ya en la primera fase del programa plantean soluciones en torno a temas como la movilidad sostenible, el tratamiento y aprovechamiento de residuos industriales, el impulso de programas informáticos para la reducción de consumos energéticos en pequeñas y medianas empresas o los mecanismos de control energético en hogares. También abordan las soluciones de gestión hídrica eficiente, la movilidad en bicicleta, la comercialización online de productos sostenibles, los servicios de medición de consumos, la concienciación ciudadana en sostenibilidad, la generación energía solar en instalaciones portuarias y la tecnología hidrotérmica patentada para generar energía.

Estos proyectos han superado esta primera selección de un total de 44 solicitudes recibidas y estarán tutelados por expertos nacionales e internacionales.

El programa Climate KIC Accelerator arranca así su tercera edición tras haber concedido ayudas a 7 proyectos sostenibles en programas anteriores. En la presente edición se está poniendo énfasis en la aceleración de empresas, consistente en llevar a la comercialización las ideas y productos presentados, así como reforzar su acceso al capital, lo que supone una gran oportunidad de crear y fortalecer el ecosistema de tecnologías limpias.