El Ayuntamiento de Orpesa destinará 34.150 euros para la futura sede de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), que se ubicará en la antigua oficina de Turismo. El consistorio invertirá esta cantidad para adecuar y amueblar el local con el objetivo de darle este nuevo uso. El alcalde Rafael Albert indicó que su intención es que pueda inaugurarse en octubre.

Albert resaltó el trabajo de la concejala de Servicios Sociales, Fina Melià, y la presidenta local de AFA para hacer posible este proyecto. Actualmente, el colectivo no dispone de local propio. El alcalde Rafael Albert espera que el inmueble se abra «lo antes posible». También se reforzó la partida de ayudas sociales con 30.000 euros, cuyo presupuesto para este año asciende a 110.000 euros. «Se modificará todas las veces que sea necesario para asistir a las familias necesitadas», remarcó Rafael Albert.

También se dotaron 6.000 euros más para la escuela de verano. En otro punto, se acordó destinar 4.978 euros para adquirir una bomba de agua de reserva para los lavapiés de las playas y pagar unas facturas del servicio de alarmas.

En la parte final del pleno, Rafael Albert explicó a preguntas del Bloc que el expediente a Fobesa, la empresa encargada de la limpieza, había caducado «por temas burocráticos pero el mismo día se volvió a incoar». El consistorio interpuso un expediente sancionador a esta mercantil de hasta 3.000 euros por incumplimiento de horarios.

Del mismo modo, afirmó que la moción que presentó el Bloc para bonificar la ocupación de vía pública de bares y restaurantes se rechazó en comisión informativa porque no contaba con el informe favorable de intervención. Albert recordó que esta misma propuesta se aprobó en 2012 pero no se llevó a cabo por el mismo motivo.