La localidad de Santa Magdalena de Pulpis se viste de fiesta. El ayuntamiento ha programado unas intensas clebraciones patronales en honor a Santa María Magdalena, que se iniciarán mañana y finalizarán el domingo día 27 de julio. Previamente al programa oficial, hoy se celebrará un concierto por parte de la Agrupación Musical de Santa Magdalena, a las 20:00 horas en la plaza España.

Así, la agenda festiva arranca mañana con la proclamación de las festeras como acto destacado. Finalizado el acto, se procederá a la ofrenda floral a la patrona, Maria Magdalena, en la iglesia parroquial. La fiesta seguirá con la primera de las verbenas. El domingo se inaugurará la exposición de pintura del último curso de la profesora Maite Baldrich y tendrá lugar la feria de fiestas con la participación de las asociaciones del municipio, en la calle Ermita. Allí se degustarán y podrán comprar productos típicos. Por la noche habrá teatro y discomóvil con la orquesta El Sarao.

La semana se iniciará muy fuerte, con un lunes cargado de actividades. Las collas procederán al montaje del recinto taurino y será también el día de las paellas, que estará animado por la charanga local, Poquets i Bons. Y de la mesa, al coso taurino, porque además se introduce una novedad, la tarde de la mujer torera, con una suelta de vaquillas, con las mujeres como protagonistas. Por otro lado, esa misma tarde se celebrará la tradicional fiesta de disfraces, con desfile por toda la localidad y que finalizará en la plaza de toros.

Por la noche está previsto uno de los actos más multitudinarios, el tradicional «sopar de pa i porta», en el polideportivo. El ayuntamiento proporcionará la bebida y cremaet. Ya durante la verbena, las amas de casa organizarán la noche del mantón, por lo que los asistentes, que lo deseen podrán llevar mantones.

El martes, día 22, es el día grande de las fiestas, puesto que se celebra la festividad de María Magdalena. A las 12 horas habrá misa concelebrada y suelta de palomas a cargo de la Colombófila Mensajera de Benicarló. Además, se inaugurará una plaza, que llevará el nombre del párroco, Pedro Añó, recientemente fallecido, mientras que por la tarde, tras la procesión, tendrá lugar como acto destacado, la actuación del Grup de Danses Magdaleneres, que contará con la participación de la Agrupación Musical y la Colla de Dolçainers. También habrá verbena. El programa continúa el miércoles con la misa en honor de la Inmaculada Concepción, la procesión de por la tarde y la actuación de la compañía Anem ballant - Collage en el polideportivo municipal.

Ya el jueves, está prevista la primera de las entradas de ganado vacuno, que por la tarde será exhibido y que es de la ganadería local de Ramón Ángel Marín. Por otro lado, los jubilados serán obsequiados con una horchatada. Por la noche, a partir de las 22 horas, Tombet de bou en el polideportivo. El consistorio proporcionará mojito al finalizar la cena. Además, el ayuntamiento propone que sea la noche del sombrero y habrá baile.

Vaquillas por la madrugada

La madrugada del viernes los más atrevidos podrán torear vaquillas y a las cautro de la mañana será la fiesta de la espuma y discomóvil, El Sarao. Por la tarde, se espera una gran afluencia de público puesto que se exhibirán 6 toros de la ganadería de Germán Vidal, de Cabanes y se probará un toro cerril. Pero los más pequeños también tienen una cita, a las 21.30 horas con un toro alternativo embolado, mientras que a las 22.30 horas se embolará un ejemplar de Germán Vidal.

El sábado toman nuevamente el protagonismo los peques de la casa con el encierro infantil al estilo San Fermín, dónde habrá regalos para todos. Posteriormente, habrá una entrada de ganado vacuno. Ya por la tarde, la Asociación Juvenil propone cruzar el puente subterráneo de l´Agüelo Queixalet. Por la noche, destaca la embolada del toro cerril del viernes. Finalizado este acto, habrá baile con la conocidísima orquesta Montecarlo.

Las fiestas finalizarán el domingo con la torrada de sardinas en la plaza España y la «soltà» de vaquillas de la ganadería de Iván Miró de La Ribera, quién también exhibirá por la tarde su ganado. Un gran castillo de fuegos pondrá el punto y final a las fiestas 2014.