La portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Carreras, preguntó ayer cómo se costearán las actuaciones que contempla el borrador inicial del plan especial del entorno del parque Ribalta y la plaza Tetuán, entre otras, la rehabilitación del 40 % de la viviendas incluidas en este ámbito, el derribo de la Pérgola y restitución de la antigua estructura descubierta y la reconversión de la plaza de toros en un coso multiusos. Carreras consideró sus propuestas de «faraónicas».

«Tal como ya preguntamos en el último pleno, seguimos sin saber de dónde debe salir el dinero para llevar adelante el plan especial Ribalta-Tetuán, que contempla derribar unas 250 viviendas, así como rehabilitar cientos más y construir viviendas en unidades de ejecución próximas a las mismas, además de la construcción de una galería comercial y un subterráneo bajo la plaza de toros»

Carreras calificó este proyecto de «extemporáneo». «Demuestra que el PP aún sigue teniendo en mente los proyectos faraónicos de los años del boom de la burbuja inmobiliaria. Solo así se entiende que estén dispuestos a gastar esta millonada por no aceptar, simplemente, que el Tram no puede atravesar el Parque Ribalta», afirmó la portavoz de EU.

El primer documento del plan especial, que todavía ha de pasar el visto bueno del ayuntamiento, señala que el «plan especial sentará las bases de la mayor operación de renovación y regeneración urbanas que se ha desarrollado en la ciudad». Diseña un programa de actuación en diversas fases y apunta que su desarrollo depende de la participación público-privado, dado que plantea actuaciones con un elevado coste.