La plaza de Sant Vicent de la Vall d'Uixó se llenó ayer de aficionados para disfrutar de los últimos toros cerriles dentro de las fiestas patronales de este año, celebraciones que concluyen mañana. La expectación era notable para presenciar la exhibición del primero de la tarde, un ejemplar del afamado hierro de Jandilla de nombre Clandestino que patrocinó la comisión de fiestas. Acto seguido saltó a la arena el segundo de los astados, en este caso patrocinado por la peña El Tacaet. Se trataba de un morlaco de la ganadería de El Cotillo y que llevaba por nombre Cubetero. Ya por la noche, al cierre de esta edición, estaba prevista la exhibición de un tercer ejemplar, en este caso embolado, del prestigioso hierro de Luis Algarra.

Un menor de edad, herido

El susto llegó cuando el segundo toro de la tarde, el de El Cotillo, tras quedar suelto de un recorte embistió a un joven vecino de la Vall d'Uixó que se encontraba entre la esquina y la fuente de la plaza de San Vicente, levantándolo al aire. El joven, C.T. P., de 17 años, presentaba una importante contusión torácica por una cornada sin penetración y una posible fractura costal. Al mismo tiempo también presentaba una cornada cerrada en el muslo de la pierna izquierda. Tras una primera observación por parte del equipo médico que dirige el doctor Enrique Diago, el joven fue trasladado al Hospital de la Plana.

Con los tres toros de ayer se han exhibido en las fiestas patronales de Sant Vicent nueve astados cerriles, los primeros de la temporada. Los festejos taurinos en la Vall continuarán en el mes de mayo con las celebraciones de la Colonia Segarra y San Antonio Abad. De esta manera continúa un calendario taurino que terminará en noviembre con las celebraciones de Sant Roc y que este año sumará las fiestas del Santo Ángel.

Pero ayer los toros no fueron los únicos protagonistas de las celebraciones. Así, se celebraron el cross escolar memorial Jaume Valls, la partida de pelota valenciana en modalidad galotxa y el torneo de tenis.