27 de agosto de 2015
27.08.2015

La diputación destina otros 90.500 euros a combatir la plaga de mosquitos

Subvencionará tratamientos contra las larvas con una efectividad superior al 50 por ciento

27.08.2015 | 04:15
Un equipo de fumigación en Benicàssim.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castelló ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas de emergencia para el tratamiento de mosquitos, dotada con 90.500 euros. Este dinero procede de los remanentes de la primera línea de ayudas destinadas a combatir las plagas de mosquitos que afectan principalmente a parte del litoral castellonense, y cuyo proceso se ha puesto en marcha apenas un mes después de que lo anunciase el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, según detalló ayer la diputación.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, señaló que «esta rápida aprobación ratifica el compromiso firme y serio de la diputación para ayudar a paliar este problema, ya que es la única administración que hasta el momento está intentando ayudar a los municipios para luchar contra esta plaga que estamos sufriendo este verano y viene a completar los 150.000 euros que la diputación ya ha puesto encima de la mesa, además de los 50.000 euros que destinó a combatir otro tipo de plagas como la legionela y moscas». «En total estamos hablando de casi 300.000 euros que la diputación ha destinado en el ejercicio 2015 a la lucha contra los mosquitos, pese a no tener ninguna competencia directa», aseveró el diputado provincial.

García indicó que la nueva convocatoria presenta dos novedades importantes, ya que «se ha creado un cuarto grupo de ayudas destinadas a los municipios que no forman parte de los grupos 1, 2 y 3 para llegar a los 135 pueblos de la provincia, a la vez que se ha ampliado hasta 3.000 euros la subvención máxima por municipio para el tratamiento de mosquitos en la fase larvaria».

Tratamientos de urgencia

Con estas ayudas provinciales se subvencionan tratamientos con carácter de urgencia que tengan como objetivo controlar la población de ejemplares de mosquito común, mosquito de marismas, mosquito tigre o mosca negra. De esta manera, se subvencionarán los tratamientos de control con productos larvicidas que tienen porcentajes de efectividad por encima del 50 por ciento, alcanzando el 85 o 95 por ciento en los estados larvarios más tempranos. Sólo en los casos «estrictamente necesarios y justificados» se subvencionarán tratamientos adulticidas contra el mosquito, ya que su efectividad no supera el 10 por ciento.

García recordó que estas acciones se enmarcan en un conjunto de medidas que se llevan a cabo en coordinación con otras administraciones para «poner en funcionamiento durante 2016, a partir del mes de febrero, un servicio de asistencia y ayuda a los ayuntamientos para el tratamiento de mosquitos». El Servicio de Asistencia a los Municipios para el Control de los Mosquitos es una propuesta de la diputación para evitar situaciones como la de este verano. El objetivo es poner en marcha un plan integral cofinanciado por la Generalitat, la diputación y los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine