Casi tres meses en el gobierno. ¿Puede hacer un primer balance de su mandato?

En este tiempo ya nos hemos puesto al día y afrontamos los temas de manera distinta. Hasta ahora hemos estado apagando fuegos y el balance actual es que nos sentimos ya más cómodos para afrontar los temas que vienen.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta en este mandato?

Ahora las fiestas han hipotecado todo el tiempo. Cuando acaben nos pondremos con los presupuestos, pero lo más importante para nosotros es modernizar el ayuntamiento y dar un paso adelante, de tal manera que a partir de ahora esté más centrado en las personas.

¿Cómo tiene el ayuntamiento previsto afrontar los temas judiciales por causas urbanísticas que pueden suponer un desembolso económico importante a las arcas municipales?

En términos económicos el presupuesto de Segorbe es de 7 millones de euros y las sentencias pendientes de ser ejecutadas serían del orden de 11 millones. Estamos trabajando para cerrar todos los temas de la mejor manera para el ayuntamiento y evitar que los juicios prosigan, porque son una sangría de dinero muy importante en abogados, costas judiciales y demás. Queremos intentar llegar a acuerdos que minimicen el impacto.

Entonces, ¿desestiman pelear casos como el de la permuta de la ciudad deportiva?

Hemos buscado un asesor urbanístico de primer nivel y vamos a intentar solucionarlo para que no tengan ningún coste excesivo al ayuntamiento. En todos los casos vamos a trabajar para que si los derechos del ayuntamiento se vieron dañados defenderlos hasta el final.

¿Veremos proyectos como la estación autobuses o el Coliseo?

El Coliseo no, pero la estación de autobuses Segorbe la necesita. Quizás se plantee otra ubicación. También queremos desarrollar el parking del Argén y dar los primeros pasos para que la residencia de ancianos se ponga en marcha.

¿Le está resultando complicado ser alcalde?

La gestión, la dedicación y el trabajo no, lo que más se está costando son las relaciones personales, porque hagas lo que hagas nunca le parece bien a todos. Hacer política me está costando mucho, la política que es bastante sucia e irracional.

Todavía no se considera político?

No y el día que lo haga es momento de plantear mi dimisión. Más que un político soy un ciudadano que quiere cambiar su pueblo a través de métodos racionales y trasladar lo que pasaba en la calle al ayuntamiento. En el momento que deje de sentir lo que siente el ciudadano será que me he desapegado de la idea inicial y debo plantearme mi papel aquí.

Otro de los problemas en los que se puede encontrar la semana de toros es con la aplicación de la ordenanza taurina y el montaje de «entablaos».

Este año el montaje va a ser igual que los anteriores y para el siguiente nos pondremos a estudiarla y corregirla.

Como alcalde, ¿Cómo cree que va a vivir estas fiestas?

A parte de que no me va a quedar un minuto libre, con gran preocupación y responsabilidad. Está claro que ahora estoy en el otro lado y debo preocuparme para que toda la maquinaria funcione a la perfección. Antes las vivía como todos los segorbinos, veía la Entrada en la calle, frente a la Catedral, merendaba con los amigos y veía los toros, ahora seguro será distinto.

¿Cómo definiría la Entrada de Toros y Caballos?

Es difícil. Es un momento de sentirte parte del pueblo, de la tradición y de la historia. De sentirte más segorbino que nunca, porque es parte de nuestra identidad y de nuestras familias. La gente lo ve como un espectáculo, pero los segorbinos lo vemos como algo nuestro, lo vivimos.

¿Qué opina de que la imagen de Segorbe esté supeditada a la Entrada y su internacionalidad?

Es un tema peliagudo. Cuanta más gente venga a Segorbe mejor y todo lo que sea en esta dirección está bien, a pesar de que con la internacionalidad creo que se pierde la identidad y el espíritu de la fiesta para cederla al mundo. Sin embargo, me preocupa más que no se vea que Segorbe es más que la Entrada. Tiene patrimonio, cultura, fiestas, naturaleza? Hemos de cuidar la Entrada, pero también potenciar el resto de atractivos de Segorbe. Quiero que se vea Segorbe como algo más allá de la Entrada.

¿Veremos cambios en la tribuna?

Queremos devolver la tribuna al pueblo y que los invitados políticos no tengan tanta relevancia. Se cederá más parte de lo que se estaba haciendo a las asociaciones, pero también seguirán subiendo políticos.

¿Cuál es su acto favorito?

Como soy campanero, el volteo de inauguración de las fiestas y el de antes de la Enramada. Llevo volteando 19 años y estos dos momentos me parecen muy íntimos, con especial significado cuando suben las reinas, el ayuntamiento, etc.

¿Y su lugar preferido de Segorbe?

El Castillo, desde pequeño, desde las elecciones que no subo, pero es mi lugar. También me encanta pasear por el casco viejo de Segorbe. Pretendo recuperar su habitabilidad.