Animar el ambiente festivo y dar música, color y alegría a las calles es lo que las peñas de Segorbe hacen durante la semana taurina de la Entrada de Toros y Caballos. En especial, tres de las más importantes y numerosas con las que cuenta la capital palantina: La Pellorfa (la más numerosa en socios), El Guitón (la más familiar) y la decana, El Desacato, que este año celebra su 40 aniversario. Como símbolo de sus años de vida, esta peña que se identifica por su vestimenta con el típico blusón negro y el pañuelo a cuadros, va llenando edición tras edición su blusa de insignias identificativas. En 2015 «se ha realizado en color rosa capote, bordada con letras plateadas», comentan desde la organización.

Asimismo, durante toda la semana la peña está llevando a cabo un sinfín de actividades con las que conmemorar la efeméride. Verbenas especiales con motivo de aniversario, comidas a base de buen jamón, «photocall», sorteos, tardes de largas tertulias con copa en mano y fiestas conmemorativas ofrecen la diversión asegurada a peñistas y visitantes. Su barra, instalada en la plaza del Agua Limpia, es una de las más visitadas y demandadas por peñistas e invitados. «Raro es aquel que se acerca hasta allí y se va sin tomar una cerveza. La actual presidenta, Pilar Belarte, resalta que «somos una peña generosa y nos gusta mucho que la gente se sienta como en casa».

Pero El Desacato es también una peña solidaria. Este año, junto con la Asociación de Afectados de Cáncer del Alto Palancia la peña ha sacado a la venta unas mochilas solidarias. Con el lema «A saco con la vida», por cinco euros, El Desacato quiere contribuir y dar la recaudación íntegra de los beneficios a esta nueva asociación que ayuda a familiares y enfermos de cáncer en la comarca.