La ciudad de Castelló se prepara para recibir a partir de octubre a los primeros refugiados procedentes de países en conflicto o donde se violan los derechos humanos. Así lo manifestó ayer a este diario el concejal de Bienestar Social, José Luis López, quien precisó que las personas que vendrán a Castelló han solicitado ya la tramitación de asilo. De esta manera, podrán hacer uso de todos los servicios públicos, como la escolarización de los niños o el acceso al sistema de salud.

Una vez en la ciudad, serán alojados en viviendas de alquiler costeadas con fondos del Ministerio de Exteriores y gestionadas directamente por las oenegés dedicadas a la asistencia a refugiados que tienen convenio con el Estado, según explicó el edil. La primera que se encargará de atender a los refugiados en Castelló será la asociación Accem, que, radicada en Valencia, prevé instalar una sede en la capital de la Plana.

«Esta será la primera respuesta que daremos al problema de los refugiados. Después, en caso necesario, estudiaríamos habilitar instalaciones públicas, como polideportivos o albergues», explicó López, quien señaló esta opción como último recurso, «si viniera una avalancha de refugiados». Tampoco se descartan las familias de acogida, aunque no es la opción preferente, ya que la estancia de los desplazados se prevé larga. «El asilo con tutela del Estado dura un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años», recordó el concejal de Bienestar Social.

Sin cifras

De momento, se desconoce cuántos refugiados llegarán a Castelló. «El ministerio informará a las asociaciones y éstas lo trasladarán al ayuntamiento», explicó López. Por ahora, las distintas administraciones, Generalitat, diputación y ayuntamiento, trabajan de manera coordinada para tener lista una respuesta a la situación de crisis humanitaria.

El consistorio sigue recabando las ofertas de vivienda y ayuda de ciudadanos y organizaciones y prevé tener un registro de recursos disponibles la próxima semana. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló activó a principios de septiembre el plan local de acogida Castelló Ciutat Refugi. Para canalizar los ofrecimientos de colaboración ciudadana se ha habilitado el correo electrónico ciutatrefugi@castello.es y el teléfono de información municipal 010 con el con el fin de recoger datos básicos de contacto e información sobre las características de la ayuda ofrecida.

Además de asistencia material, los ciudadanos también puede participar como voluntarios con tareas de acompañamiento y de carácter técnico, como intérpretes o psicólogos.