Almenara dio el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales por todo lo alto. La celebración comenzó el viernes por la noche con la tradicional y singular desencaixonà, a la que acudieron numerosos vecinos para conocer por primera vez algunos de los toros que se exhibirán durante los festejos patronales de la localidad. Así salieron del cajón para quedarse en los toriles cuatro astados cerriles de los ocho que se exhibirán en las celebraciones. Los toros fueron de las ganaderías de Peñas Blancas, Murteira Grave, Palha y Canas Vigaroux, todos ellos patrocinados por el ayuntamiento que, además, patrocinará dos toros más y otros dos correrán a cargo de la peña Morrillo.

La desencaixonà es un acto que cada año va a más y que marca la singularidad de las fiestas de Almenara. Así, los toros acompañados por mansos de la ganadería de Juan Faet, van saliendo de los cajones ubicados en el cruce de la calle Mayor con Mestre Tintoré para ir recorriendo el trayecto comprendido entre la calle Mayor, Sant Roc, y Valencia hasta llegar a los toriles ubicados en la Plaza del Molí. En el recinto de cadafals se habilita un vallado, una puerta de seguridad y un corro portátil a modo de pasillo para que los toros y mansos vayan directos a los toriles municipales, que será donde estén hasta que sean exhibidos.

Ya en la tarde de ayer arrancaron con una gran asistencia de vecinos y aficionados los toros cerriles programados, en la víspera de la celebración en honor a la patrona. Así se exhibieron en la arena del recinto habitual dos ejemplares patrocinados por el Ayuntamiento de Almenara. El cartel de este año lo abrió un astado de la ganadería de Peñas Blancas (Sánchez Ybargüen), al que ha seguido un segundo toro, en este caso de la ganadería portuguesa de Murteira Grave. Las exhibiciones siguieron por la noche con la embolada de un toro de la ganadería de Dolores Aguirre, también patrocinado por el ayuntamiento. Los toros se retomarán el martes próximo con la exhibición de tres nuevos ejemplares.

Mañana llegarán los primeros actos religiosos con la celebración de la patrona, la Mare de Déu del Bon Succés. Por la mañana a las once y media se producirá el traslado de la imagen, precedida de los quintos desde la Capilla hasta la iglesia para la celebración de la misa. Por la tarde, a las siete, habrá otra misa y después la procesión y traslado de nuevo a la capilla de la patrona, seguida de un castillo de fuegos artificiales.