03 de octubre de 2015
03.10.2015

«Las gaiatas son el alma de las fiestas, hay que apoyarlas»

El cau gaiater de Fadrell encara la semana grande satisfecho con la participación de los vecinos del barrio

03.10.2015 | 01:22
«Las gaiatas son el alma de las fiestas, hay que apoyarlas»

Sin gaiatas no habría fiesta en los barrios de la ciudad de Castelló. Así lo ve Manuel López, el presidente de la Gaiata 2, cuya principal petición a la futura Junta de Festes es que dé «todo el apoyo» a estos entes. Reconoce que su cau gaiater goza de buena ubicación, en plena plaza Fadrell, «sin embargo, hay otros que no tienen buenos emplazamientos y la fiesta no llega a ellos».

En este sentido, considera que «la junta debería promocionar actos en los 19 sectores, no sólo en el centro de Castelló». «Hay fórmulas para acercar las fiestas a toda la ciudad, resulta muy cómodo concentrarlo todo en la misma zona», lamenta. Se trata de una reivindicación compartida por muchas otras gaiatas: «lo estamos reclamando todos», señala el presidente de la de Fadrell.

Pese a todo, López y el resto de miembros de la comisión que le acompañan afrontan con ilusión las próximas fiestas de la Magdalena. «Este año llevamos buen ritmo en la organización», dice orgulloso el presidente, quien destaca que a cinco meses de la semana grande ya tienen las estructuras de las dos gaiatas acabadas, a falta de diseñar el montaje de luces.

Actos para todos

Pero el monumento gaiater no es lo único que centra los esfuerzos del sector. Las actividades son también importantes. Cada año, la comisión se afana por organizar un programa festivo que guste a todos los públicos.

Las tardes son para los niños, con chocolatadas y actuaciones de magia. El año pasado también montaron «una especie de carpa alemana», que López prevé reinstalar en 2016. A esto hay que sumarle las orquestas y la discomóvil, pensadas para amenizar las noches de la Magdalena, y el tradicional concurso de paellas, que la Gaiata 2 nunca se pierde.

Con 90 miembros en la comisión y 140 socios colaboradores, el ente festero de Fadrell goza de buena salud. No obstante, López reconoce ciertas dificultades a la hora de captar nuevos integrantes. En este sentido, lamenta las reticencias de los vecinos extranjeros para sumarse a la gaiata, aunque presume de que en sus filas ya hay varios miembros de familias inmigrantes que se han integrado plenamente en el mundo festero.

Por otra parte, al contrario que en otros sectores, el presidente de la comisión destaca la alta participación de los jóvenes en las actividades de la gaiata de Fadrell. «La respuesta de la gente es muy positiva, participan de las actividades durante toda la semana», asegura López, quien considera «fundamental» la ayuda de la gente del sector para llevar adelante las fiestas. Con el esfuerzo de toda la comisión, el sector ha logrado convertirse en uno de los puntos de referencia de la semana grande. Este año la gaiata estará representada por María Soriano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine