La Diputación de Castelló constituyó ayer el Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia como herramienta para fomentar del derecho de los ciudadanos a intervenir en el proceso de toma de decisiones de la institución.

El organismo estará formado por el presidente de la diputación o el diputado en quien delegue, que será a su vez el presidente del Consejo. El diputado de Participación Ciudadana será vicepresidente del Consejo y habrá un representante de cada grupo político. Además, formarán parte los presidentes de cada una de las federaciones provinciales de asociaciones vecinales y dos representantes de cada una.

Sus funciones pasarán por realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

El diputado de Participación, Vicent Sales, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana permite «la escucha activa constante del Gobierno provincial en su funcionamiento diario». Sales afirmó que se trata de un recurso «fundamental» para que los ciudadanos de la provincia puedan intervenir en las decisiones que toma la diputación.

Desde la institución provincial indicaron que la constitución del consejo es una «muestra» del «compromiso» del Gobierno provincial con «la transparencia y la participación ciudadana como parte intrínseca de la gestión provincial».

Junto al Consejo de Participación Ciudadana y el Reglamento de Participación Ciudadana, la diputación trabaja en la Ordenanza de Transparencia o Reguladora del Gobierno Abierto, la puesta en marcha de la sede electrónica, la retransmisión en directo de las licitaciones de envergadura presupuestaria, la puesta en marca del Portal de Transparencia, o la retransmisión en internet los Plenos. Según informaron fuentes de la diputación en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es «dar visibilidad al máximo a la labor de la institución y fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a favor de la mejora de la provincia».

«Escuchar al ciudadano y hacerle partícipe de la actuación de la diputación es un paso importante en la transparencia», dijo el diputado del área.