Las Jornadas Gastronómicas «Mengem a Vila-real» comenzaron su sexta edición este fin de semana buscando recuperar la esencia. Con este objetivo, los menús que ofrecen hasta un total de 17 restaurantes de la localidad tienen como plato principal la tradicional «Olla de la Plana».

En anteriores ediciones se había apostado por la innovación, y algunos restauradores del municipio habían incluido la olla en aperitivos e incluso postres. Pero este año, en un intento por «dignificar el plato tradicional, se apuesta por colocarlo en el centro de los menús, y hacerlo tal y como lo hacían nuestros antepasados», señala Emilio Miralles, propietario del restaurante Al d'Emilio, uno de los locales participantes.

También es el caso del restaurante El Taronger, que regenta Manolo Pérez, quien recordó los orígenes humildes del plato y lo complementa en su menú con hasta tres primeros a elegir. Pérez ya sirvió su olla el sábado para numerosos comensales, y ayer por la mañana volvió a preparar un menú en el que también regala una botella de cava.

Novedades en el concurso

La otra novedad del evento es que en el concurso de ollas, que se celebrará el día 11 de noviembre a las 19.00 horas en la plaza de la Vila, se dará un único premio a la mejor Olla de la Plana, y este año no habrá premio a la innovación. Ese mismo día también se celebrará la habitual degustación, a la que la concejala de Economía, María Dolores Parra, invitó a la población.

Parra explicó que quien quiera degustar el plato comprará un pequeño cuenco de cerámica por un euro, y que la recaudación irá a parar a las Juventudes Antonianas, de tal forma que «el precio simbólico gastado en comida tendrá su repercusión en otro proyecto que tiene mucho que ver con la alimentación», puesto que esta asociación local se dedica, entre otras cosas, a la recogida de alimentos para la población en riesgo de exclusión social. La idea de la concejala es que la asociación beneficiaria varíe anualmente.

El certamen gastronómico se prolongará hasta el último fin de semana de noviembre y hasta entonces podrán degustarse menús que van desde los 12 euros -precio mínimo establecido para garantizar la calidad- hasta los 25 euros.

Parra indicó que otra de las apuestas de esta sexta edición es premiar a los usuarios, que participarán en un sorteo para ganar un menú de comida o cena en el mismo restaurante en el que degusten la olla, «Así se incrementan las posibilidades y se incentiva el consumo local», añadió Parra.