La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, se han reunido con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, para pedir «el apoyo y colaboración» de la Conselleria para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «ceda aguas superficiales para poder abaratar el agua que pagan nuestros agricultores», según explicó ayer el edil a través de un comunicado.

En este sentido, en el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Comunidad de Regantes. Daròs señaló que el equipo de gobierno está «al lado de sus reivindicaciones, porque los productores de la Vall d'Uixó están pagando más que en los municipios de alrededor por el agua».

Esta situación se debe a que la extracción de agua de los pozos es «muy cara por el coste eléctrico». Por ello, el concejal remarcó que una de las soluciones pasa por «obtener la concesión de aguas superficiales, para que nuestros agricultores puedan competir en igualdad de condiciones».

Asimismo, el secretario autonómico también adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con el ayuntamiento «para poner en funcionamiento de manera definitiva la balsa del Belcaire», ya que ahora mismo no se puede utilizar a su máxima capacidad «y no hemos podido aprovechar la necesaria lluvia de las últimas semanas al 100 %».

Daròs recordó que e l término municipal sufre un déficit hídrico de 8 hectómetros cúbicos al año, que se suma a los problemas de salinización, a la sobreexplotación de los acuíferos y al elevado coste de la extracción de agua de los pozos subterráneos.