José Luis Alcón recuerda perfectamente los días en los que se fraguó el nacimiento de la peña La 12, que preside desde su fundación. A diferencia de muchas otros colectivos de animación que se crearon con el ascenso a Primera División, La 12 nació en uno de los momentos más amargos de la historia reciente del club: el último descenso a Segunda División.

Fue digiriendo la resaca de aquel amargo 13 de mayo de 2012, en el que un agónico gol de Tamudo para el Rayo Vallecano condenó al Villarreal al descenso, cuando en el seno de la familia Alcón surgió la idea crear una peña. «Mi hija, Sonia Alcón, se encontraba muy triste esos días y me comentó que tenía ganas de seguir animando al equipo para que volviera a Primera División», recuerda. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra para convencer a familiares y amigos de la necesidad de estar al lado del equipo cuando más lo necesitaba.

El «infierno» de Segunda

En aquel año en el infierno de la categoría de plata fueron 38 los socios que formaron parte de La 12 y algunos de ellos recorrieron gran parte de España siguiendo las andanzas del submarino. Finalmente, apenas un año después del descenso, una victoria frente al Almería devolvía al Villarreal a la máxima categoría, un ascenso que para la peña que preside Alcón supondría un espaldarazo. «Aquel verano ascendimos a 112 socios y, actualmente, estamos estabilizados en torno a los 70 socios», apunta.

Actividad solidaria

En la actualidad, casi cuatro años después de su creación, La 12 sigue siendo una peña que se caracteriza por el éxito de convocatoria cuando toca acompañar al equipo fuera de casa. El último ejemplo fue el desplazamiento a Valencia en el partido contra el Levante, cuando casi 30 aficionados de esta peña sufrieron viendo perder a un equipo que en ese momento era líder. Otro de los signos de identidad de Alcón y los suyos es la vertiente solidaria. «A lo largo del año hacemos diferentes acciones solidarias y lo que se gana lo solemos destinar cada año a una entidad que tenga fines sociales».

La Asociación Española Contra el Cáncer o Cáritas ya han recibido donativos de La 12 y este año 2015 la beneficiaria será la Fundación Primavera, que trabaja por la reinserción de personas que sufren algún tipo de trastorno mental. De aquel primer año guarda gratos recuerdos. Y es que los momentos difíciles se viven a flor de piel.

Ya convertido en presidente de la Agrupación de Peñas del Villarreal apenas unos meses después de crear La 12, participó de la organización del viaje a Murcia, donde se desplazaron más de 3.700 groguets en un partido decisivo para el regreso a la categoría de oro del fútbol español del equipo villarrealense.

Otro de los momentos de esa temporada que recuerda fue el abrazo que se dio con el presidente, Fernando Roig, en el centro del campo de El Madrigal el día del ascenso en el partido contra el Almería. «Vinieron de Seguridad a pedirme que bajara al terreno de juego en representación de los peñistas y recuerdo mucho aquel abrazo sincero. Fue un año en el que todos gastamos mucha energía para volver a donde el club se merece estar», recuerda con emoción el máximo representante de la peña La 12, una de las muchas que el club tiene en Vila-real.