Las consultas taurinas parece que tienen continuidad en la provincia de Valencian pero, al menos de momento, ningún frente abierto en la provincia de Castelló. La gran afición a las tradiciones de los «bous al carrer» en las comarcas castellonenses no acabarán, parece, el camino de Aldaia.

Almassora no se plantea en un futuro cercano ninguna consulta aunque en el pleno ordinario de junio Se Puede presentó una moción para que la inversión en el conocido como Bou del Poble que patrocina el consistorio se destinara a otro tipo de actividad. Tanto Partido Popular como PSOE votaron en contra, mientras que Compromís se abstuvo. En Borriana tampoco se ha estudiado la celebración de un referéndum pero las evidencias indican que no parece ser uno de los aspectos más relevantes y urgentes en la agenda municipal. Y ni siquiera se plantean valorar estas cuestiones en localidades taurinas como la Vall d´Uixó o Nules.

Por su parte, el concejal de Fiestas de Vila-real, Javier Serralvo, apuntó que «no hay debate ciudadano sobre esta cuestión». Además, el edil socialista recordó que ni su partido ni sus socios de gobierno de Compromís llevaban en el programa electoral el referéndum taurino porque «en Vila-real ya se generó un consenso hace unos años sobre esta cuestión».

El debate taurino, por ahora, tampoco forma parte de la agenda política de Onda, uno de los pueblos más taurinos de la provincia, en concreto, al ´bou al carrer´. «Al ayuntamiento no ha llegado ninguna petición, por lo que no se valora», según informaron fuentes municipales. «En caso contrario, se estudiaría», añadieron las mismas fuentes.

En el interior de Castelló la cuestión taurina no suscita polémica. En tres pueblos de Els Ports: Palanques, Castell de Cabres y Pobla de Benifassà no se celebran actos taurinos. y en el resto nadie plantea acciones en contra de los toros. Los ayuntamientos prestan apoyo a peñas y entidades en los pueblos gobernados por el PP y por el PSOE sin distinción. La cuestión sobre la celebración o no de actos taurinos no llega al debate de la calle.

Desde Segorbe, su alcalde, Rafael Magdalena, apuntó que en «Segorbe sentimos que los toros forman una parte indisoluble de nuestras fiestas, con La Entrada de Toros y Caballos como eje central». Es por ello, puntualizó que «de momento, el ayuntamiento no se plantea hacer una consulta, porque sentimos en la calle que los ciudadanos no la necesitan».

Provincia de Valencia

Pero no todos los municipios piensan así. En Tavernes de la Valldigna, el gobierno local de Compromís ya está trabajando en el proceso para que sus vecinos elijan si quieren o no bous al carrer en las fiestas patronales del próximo mes de septiembre, informa Toni Álvarez Casanova. Otro municipio de la Valldigna, Benifairó, también tiene previsto, como anunció su alcalde, Josep Antoni Alberola, de Compromís, que llevará a cabo una consulta para que los vecinos decidan si el municipio promueve bous al carrer. Este municipio recuperó la actividad hace unos tres años.

En Xàtiva, los socios de gobierno del PSPV-PSOE en el ayuntamiento (Compromís y Esquerra Unida) pidieron en julio la abolición de los toros, informa Agustí Garzó. El equipo de gobierno anunció que el asunto se sometería a una futura consulta ciudadana, pero está aparcada y para aún o hay fecha ni nuevos posicionamientos. El actual gobierno de Silla y en Xirivella también se han anunciado posibles consultas futuras.